La madre de la difunta novia de Pistorius asistirá al juicio por su asesinato

La madre de la difunta novia de Pistorius asistirá al juicio por su asesinato

June Steenkamp, madre de la difunta novia de Oscar Pistorius, la modela Reeva Steenkamp, anunció hoy que asistirá al juicio del deportista por el asesinato de su pareja, que comenzará en Pretoria el próximo 3 de marzo.

(foto Reuters)

“June y otros miembros de la familia asistirán al juicio en Pretoria. Esperamos que se cierre el caso, y saber que nuestra hija no sufrió en aquel día trágico de San Valentín”, señalaron los padres de Reeva en un comunicado, en referencia a la madrugada del 14 de febrero del año pasado, cuando murió la modelo.

Según el texto, el padre de la joven, Barry Steenkamp, está demasiado afectado por lo ocurrido para asistir al proceso.





El matrimonio, que reside en la ciudad suroriental de Port Elizabeth, rompió su largo silencio tras el crimen para anunciar, asimismo, que abrirá una fundación para luchar contra el maltrato a las mujeres y la violencia doméstica.

“Una vez el juicio haya acabado, queremos crear una fundación que honre los intereses de Reeva”, reza el comunicado, que recuerda que la que fuera novia de Pistorius quiso establecer en su día un centro para atender a mujeres maltratadas.

A tres días del primer aniversario del suceso, los Steenkamp agradecieron a familiares, amigos y ciudadanos de Sudáfrica y de todo el mundo las muestras de aprecio recibido y las cartas de condolencias.

“Comprendemos a otros padres y familias que han perdido a un hijo o a un ser querido debido a la violencia o el maltrato”, explicaron los Steenkamp, que pidieron a los medios que respeten su intimidad durante el proceso.

Una plataforma de televisión sudafricana ha anunciado la creación de un canal especial para el caso, que emitirá las 24 horas del día y seguirá todos los detalles del juicio.

El cuerpo de Reeva Steenkamp fue encontrado sin vida con varios disparos el pasado 14 de febrero en la casa de Pretoria de Pistorius.

Steenkamp, que entonces tenía 29 años y era licenciada en Derecho, ejercía de modelo y había participado en varios programas de televisión.

Oscar Pistorius, de 27 años, está acusado del asesinato de Steenkamp.

El deportista ha confesado que disparó a su novia a través de la puerta cerrada del baño, pero arguye que actuó así porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.

Sin embargo, el fiscal sostiene que Pistorius disparó para matarla, y le acusa de asesinato premeditado.

De ser declarado culpable de este cargo, el atleta se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.

Pistorius obtuvo su libertad bajo fianza el pasado 22 de febrero tras pagar unos 80.000 euros.

En la última comparecencia judicial de Pistorius, que tuvo lugar el pasado 19 de agosto, el juez Desmond Nair mantuvo las condiciones de la libertad provisional del deportista.

El alegato del fiscal, de ocho páginas, contiene una lista de 107 testigos que serán llamados a declarar durante el juicio.

El corredor, conocido popularmente como “Blade Runner” (“Corredor Cuchilla”), se convirtió en agosto de 2012 en Londres en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. EFE