El Chigüire Bipolar se puso serio

Queridos lectores: frustra decirles que esta noticia no abre con un comentario redactado en nuestro tono habitual. Este “post”, como lo llamamos en la redacción por maña bloguera, no dará ni un poquito de risa. Sí, hemos satirizado situaciones delicadas como la censura de medios, la inseguridad e incluso el fallecimiento del Presidente Chávez; pero hoy, dada la alta volatilidad de los ánimos, es necesaria una pausa. El Chigüire Bipolar

El Chigüire Bipolar nació en el año 2008, en el contexto de una nueva madurez de la concepción política en la era del chavismo. Haciendo un poco de memoria, el oficialismo venía de aplastar con firmeza a Manuel Rosales en las elecciones presidenciales de 2006; a eso le siguió el conflictivo cierre de RCTV y luego la oposición, junto con parte del estudiantado, demostró en 2007 que con organización y protestas era posible repeler una serie de reformas constitucionales. Era un país polarizado, con los ánimos tensos, pero que entendía mejor los mecanismos de la participación. Este resumen ignora otros momentos cruciales de polarización, lo cierto es que la amenaza zombie de tomar vías alternas al voto había desaparecido.





En ese contexto encontramos espacio para un blog que parodiaría a ambos bandos del foro político, repeliendo los extremos, criticando nuestro periodismo y atacando por igual esa atávica adoración a la mal llamada viveza criolla y nuestra proverbial ceguera de pensar que somos un país rico; no uno endeudado, mal administrado y peor aún educado.

Hoy, seis años después, nos encontramos en un punto ciego que no habíamos ensayado antes: los extremos volvieron a tomar el comando del debate político. Acusaciones de ilegitimidad por un lado, represión desmedida por el otro y en el medio una masa buscando soluciones fáciles, siguiendo incluso —con devoción irracional— a falsos profetas y generales virtuales de Twitter. Lo peor de todo es ver cómo renace la absurda creencia de que para imponer una postura política debe desaparecer el otro bando. En un contexto así, hacer humor racional, cae pesado. Hacer humor de forma, chistes básicos, cae pesado.

Por esto, se nos ha hecho difícil escribir sobre lo delicado y lo banal, Capuskicapubul, las declaraciones donde Maria Corina Machado asegura que las protestas son de todo el pueblo y no mayoritariamente de clase media, el nuevo mesianismo de Julio Coco en Youtube. Aunque en verdad eso último sí es medio cómico… vean el video.

En fin, no parece que las protestas vayan a cesar pronto, lo que significa que estaremos un buen tiempo en la incertidumbre. Mientras tanto, escarbaremos con pinzas la realidad, para intentar conseguir algo de humor dentro de lo que se pueda. Y si un titular de los que publiquemos en estos días te molesta, es bastante probable que sea porque estás muy comprometido con lo que pasa de un lado u otro; por ello, pedimos disculpas, pero de verdad escribir estos “chistecitos” es la única cosa que sabemos hacer. Este asunto de ser serios, es bien aburrido.