Las seis dimensiones de la represión en Venezuela

Durante las últimas dos semanas las manifestaciones de opositores al gobierno de Nicolás Maduro se han hecho sentir en cada rincón del país.

General (r) Gonzálo García Ordoñez
General (r) Gonzálo García Ordoñez

Sin embargo la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo encargado de controlar las manifestaciones despiadadamente contra manifestantes.

En innumerables fotos y videos han quedado como evidencia de su actuación y los incontables desmanes de las autoridades.





Para comentarnos sobre  la situación de lo que ocurre en la Guardia Nacional y su más recientes actuaciones nos pusimos en contacto con el General (r)  Gonzalo García Ordoñez quien nos dice que “Nicolás Maduro reconoció los excesos del Sebin el día 12 de febrero, dicen que los responsables están en la cárcel, pero ¿Quiénes son los verdaderos responsables?”.

Según el General Ordoñez las ordenes vienen de “arriba” y los que están yendo a la cárcel son los funcionarios de menor rango, los desmanes son causados porque no hay ningún funcionarios de jerarquía capaz de disciplinar.

“El Sebin depende directamente de la vicepresidencia, ¿Por qué no hay averiguaciones ahí?” se pregunta el General Ordónez.

El día de hoy, el gobernador de Táchira se pronunció sobre lo que denominó como excesos en Táchira, nuevamente se habló de funcionarios tras las rejas y pero “¿Quiénes dieron las ordenes en Táchira?” nos dice Ordóñez.

 

Guardia Nacional Disparando a las viviendas

En conversación con el defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez nos dijo que desde el año 1.987, cuando inició su labor en defensa de los Derechos no había visto represión.

Aquí vemos algunos videos de los cuales La defensora de Derechos Humanos Liliana Ortega dría que “Ni durante una guerra se dispara contra las casas”

 

Disparos de perdigones a quemarropa

 

Hay evidencias gráficas y testimoniales  de las graves heridas provocadas por perdigones disparados por la Guardia Nacional, el primero es Robert Gonzales, quién fue emboscado en la Avenida Panteón de Caracas y se le disparo a quemarropa en la íngle.

Lamentablemente, algunos de los heridos con perdigones presuntamente disparados por la Guardia Nacional han fallecido, la primera Geraldine Moreno quién recibió un impacto en el rostro y murió por los daños cerebrales que le ocasionaron este disparo y Jimmy Vargas quién falleció luego de caer de un segundo piso tras presuntamente recibir un impacto de perdigón en el ojo.

Marino Alvarado, coordinador de Provea alertó sobre el uso desproporcionado de la fuerza en las más recientes manifestaciones en Venezuela “Todos los esfuerzos hecho en el 2006 para hacer una mejor policía, han sido lanzados a la basura”.

El experto en Derechos Humanos, se refiere a la creación de la Policía Nacional Bolivariana –Quién según la ley debe estar encargada del control de manifestaciones- y que ha sido desplazada por la Guardia Nacional, “Lo cual evidencia el alto grado de militarización del gobierno nacional”.

“La Guardia Nacional sólo debe ser usada cuando las fuerzas de la Policía Nacional Bolivariana se vean sobrepasadas” Aclaró.

“A 25 años del Caracazo sigue persiste la evidencia del carácter antidemocrático para repirmir las manifestaciones” nos dijo Alvarado.

Prosiguió Marino Alvarado explicando que “Hay varios principios emitidos en la decisión  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los sucesos del Caracazo entre ellos: El uso proporcional de la fuerza, el principio de oportunidad y causar el menor daño posible a los manifestantes, todos han sido conculcados” agregó

 

Testimonios de los fallecidos por Perdigones

Insultos y burlas a los manifestantes

Rafael Narváez fue muy preciso al referirse a la defensa de la integridad de los manifestantes y detalló los principios que están en el articulo 46 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “Este tipo de hostigamiento es ilegal”  dijo

Artículo 46. °

Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y

moral; en consecuencia:

 

1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles,

inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o

degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene

derecho a la rehabilitación.

 

2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la

dignidad inherente al ser humano.

 

3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos

científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se

encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

 

4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo,

infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que

instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo

con la ley.

Golpes y agresiones a los manifestantes

Tanto Rafael Narvaez como Marino Alvarado se refieron a los sucesos de “El Caracazo” como un hito histórico de la represión en Venezuela. “No habíamos visto tanta represión –y además- documentada” desde esos años, comentó Narváez vía telefónica “La Guardia Nacional es el brazo represivo del estado” sentenció.

Aquí tenemos algunos videos y fotografías que recoge la actuación de la GNB.

la foto 1la foto 2

Las torturas

 

Muchos testimonios se apilan desde se iniciaron los disturbios, según cifras recogidas por el Diputado Miguel Pizarro – quien ha hecho una labor de asistencia a los apresados por las autoridades-  los detenidos en total ascienden a 649 de los cuales 376 han sido liberados, 242 siguen detenidos y 19 fueron privados de libertad en espera de juicio, 6 están bajo arresto domiciliario , 5 en espera de fianzas y una persona será deportada.

 

Muchos de los apresados habrían sido presuntamente golpeados por funcionarios de la Guardia Nacional. Rafael Narváez nos dice que el uso desproporcionado de la fuerza es una caracteriza permanente en las detenciones y que una vez que la persona esta totalemente sometida las autoridades no deben causarle ningún daño al detenido”.

Hace algunos días publicábamos nuestro artículo sobre las primeras detenciones hechas en Caracas y la forma inhumana en la que habían sido tratados los detenidos, aquí podrán ver con detalles las presuntas torturas en las que habría incurrido la Guardia Nacional, entre ellas la agresión sexual a un joven con un fusil.

BghKJbzIQAEEYZ1 BgnxwwYIMAAL6-x

 

 

El uso de armas de fuego y sustancias tóxicas

Según lo que conversamos con el Dr. Rafael Narváez “es totalmente ilegal el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en manifestaciones”, explicó “Según el artículo 68 de la Constitución está prohibido que las autoridades usen armas y gas pimienta contra manifestantes explicó

Artículo 68. ° Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.   Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

 

 

 

 

Rafael Narv[aez
Rafael Narvaez

Todos nuestros entrevistados coinciden en que la responsabilidad de todas estas irregularidades recae sobre los superiores, Narváez acotó que “La fiscalía general es responsable por omisión”. “La defensora del pueblo por su parte no ha ido a visitar, ni una sola vez a ninguna de las víctimas y no ha conminado a la fiscalía a realizar las investigaciones” y finalmente agregó que “Tenemos un poder judicial que al inicio de cada año le hace loas al presidente, lo cual muestra la inexistente y  tan necesaria separación de poderes en Venezuela”.

“Nuestra mayor defensa es refugiarnos de las agresiones y documentar… grabar todo lo que ocurre” Concluyó el defensor de los Derechos Humanos.

Marino-Alvarado-director-Provea_NACIMA20130504_0026_19
Marino Alvarado

Marino Alvarado por su parte subrayó que aún hay expedientes abiertos a los grandes responsables por los hechos del caracazo, ministros, altos funcionarios y hasta el mismo presidentes fueron juzgados por la manera brutal en que hace 25 años actuaron contra los manifestantes”.

“Mientras Nicolás Maduro continúe con sus llamados a la represión de estas manifestaciones pacíficas será el primer responsable de todo lo que ocurra” Cerró el coordinador de Provea.