“Venezuela hiere la conciencia democrática regional”

“Venezuela hiere la conciencia democrática regional”

EFE/Referencial
EFE/Referencial

Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle denunciaron a Caracas por la represión contra estudiantes. También lamentaron el apoyo que recibe de la administración de José Mujica.

A través de un comunicado conjunto, los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2005-2010) denunciaron que lo que ocurre en Venezuela es una herida “en la conciencia democrática” del continente americano.

Los ex mandatarios, predecesores democráticos del actual gobierno de izquierdas del Frente Amplio, en el poder desde 2010, reclamaron en una breve misiva que “todo Estado latinoamericano” y toda “organización de las tantas que proclaman un objetivo democrático” están hoy “moralmente obligadas” a ayudar a retornar a la paz a Venezuela en el ejercicio de “una irrestricta libertad de reunión y expresión”.





“Las multitudinarias expresiones de protesta pacífica han sido reprimidas con violencia, pese a que ellas eran la previsible consecuencia de un progresivo recorte de libertades, de los cierres de medios de difusión y de un desquicio económico que ha llevado al país a la inflación y a un desabastecimiento incompatible con la vida de una sociedad contemporánea”, apuntaron los ex jefes de Estado.

El comunicado se publicó en la víspera de una visita a Montevideo del canciller venezolano, Elías Jaua, como parte de la gira informativa que realiza por los países del Mercosur para informar sobre la situación en su país y agradecer su apoyo al Gobierno.

Más información en Infobae