Magistrado de Guatemala muere de dos balazos en la cabeza

Magistrado de Guatemala muere de dos balazos en la cabeza

MNISTRO

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala César Barrientos Pellecer murió hoy en el hospital al que fue llevado con dos balazos en la cabeza, informaron hoy fuentes policiales.

Aunque una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó a Efe que se trató de un suicidio, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo después que no hay información concluyente todavía.





“Se presume que es suicidio, pero es una cuestión aún no concluyente; hace falta el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de los peritos y policías que están en la escena del crimen”, indicó el ministro al diario La Hora.

El cuerpo del juez supremo es sometido a pruebas de absorción atómica por los forenses para tratar de establecer la causa de su muerte.

Los hechos sucedieron en Mazatenango, cabecera departamental del departamento de Suchitepéquez, mientras el magistrado se encontraba con sus guardaespaldas, según las primeras informaciones.

El cuerpo del magistrado presenta dos impactos de bala en la cabeza, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

La versión de los dos agentes de seguridad de Barrientos, recogida por las autoridades, señala que el magistrado les pidió un momento de privacidad para realizar una llamada dentro del vehículo y unos minutos después se escucharon las dos detonaciones.

Los dos guardaespaldas han colaborado con las autoridades y no están detenidos, confirmó a Efe la policía.

Barrientos, de 61 años, ocupó diversos puestos públicos dentro del Organismo Judicial de Guatemala y el Ministerio Público en sus 35 años de carrera profesional como abogado, según la CSJ.

Su período como magistrado de la máxima institución judicial del país empezó en 2009 y culminaría en octubre de este año.

El hijo del magistrado, César Barrientos Aguirre, quien también es abogado, fue detenido el 17 de julio de 2013 en Mazatenango y enfrentará un juicio oral y público por el delito de trata de personas.

EFE