Arremetida de la GNB deja 3 heridos y varios detenidos en Carrizal

Arremetida de la GNB deja 3 heridos y varios detenidos en Carrizal

SONY DSC

Dos fotógrafos fueron retenidos y liberados cuatro horas después tras ser obligados a borrar imágenes que comprometían a efectivos castrenses. En medio del caos dos personas fueron alcanzadas por perdigones, publica La Región.

carrizalgnb1





La imagen de 9 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apuntando con sus armas e impidiendo que una patrulla de la Policía de Carrizal  trasladara varios heridos, generó este miércoles indignación en las redes sociales en una jornada de protesta que se extendió por más de 12 horas.

En total, los enfrentamientos entre efectivos militares y vecinos de la urbanización Montaña Alta de Carrizal, dejó como saldo 3 heridos de bala, 2 por perdigones, 4 carrizaleños detenidos y dos reporteros gráficos retenidos.

La protesta se inició pasadas las 5:00 de la mañana, tanto en Carrizal como en Los Salias los manifestantes colocaron barricadas que impedían el paso. En la carretera Panamericana, fue ubicada una a la altura del centro comercial La Cascada.

Con la llegada de efectivos de la GNB se iniciaron los enfrentamientos. Bombas lacrimógenas provocaron la asfixia tanto de pacientes del Centro Médico Los Altos como de residentes de los edificios. “Tengo a mi mamá hospitalizada aquí (clínica) ya no sé como suplicarle a la GNB que deje de lanzar gases”, detalló visiblemente afectada Mónica  Suárez.

Al menos 4 jóvenes fueron detenidos durante la jornada. Johanel Da Silva de 29 años de edad, fue uno de los privados de libertad, trasladado al Destacamento 56 del Comando Regional 5, adyacente a la cárcel de mujeres.  Familiares denunciaron que Da Silva fue golpeado con un casco en la cara y que sería presentado durante la mañana de hoy jueves.

Los heridos, identificados como Moisés Díaz, quien presentó herida de perdigón en la pierna izquierda, Carlos Méndez, perdigones en pulmón y pierna izquierda, así como Dannys Rodolfo Villamizar Vargas, fueron trasladados tanto al Hospital Victorino Santaella como a una clínica privada de Los Teques.

GNB contra la prensa
Dos reporteros gráficos fueron detenidos igualmente por la GNB cuando cubrían las manifestaciones. Deysi Peña, jefa de fotografía del Diario La Región y quien logró escapar de los funcionarios, narró que un guardia nacional se acercó a los fotógrafos y tras prohibirle tomar fotos procedió a detenerlos.

“Se acercó y de forma violenta y grosera gritó que dejáramos  de fotografiar lo que ocurría, ni dejó que respondieran, inmediatamente ordenó que detuvieran a Jesús Tovar (fotógrafo del diario Avance) y a otro reportero, yo logré escapar”, dijo.

Peña indicó que el otro fotógrafo minutos antes de ser detenido aseguró que trabaja en la Cadena Capriles. En horas del mediodía fueron liberados luego que le borraran los fotografías que habían captado.

Caos total
El centro comercial La Cascada debió cerrar sus puertas ante la cantidad de gases lacrimógenos en la zona. Vecinos de las casas y edificios reportaron asfixia producto de la arremetida constante de los efectivos militares.

La carretera Panamericana presentó durante todo el día retraso a la altura de Montaña Alta, aunque la barricada colocada en esta importante artería vial fue retirada temprano los constantes enfrentamiento interrumpían el tránsito automotor.

Según denunciaron residentes de la zona, la bombas lanzadas provocaron un incendio forestal que generó una densa cortina de humo.

Daniel Murolo
[email protected] / @dmurolo