Carlos Julio Peñaloza: El extraño mundo del general Quevedo

Carlos Julio Peñaloza: El extraño mundo del general Quevedo

thumbnailcarlosjuliopenalozaSiendo joven era aficionado a una comiquita titulada “El extraño mundo de Subuso” donde un insólito personaje hacía todo al revés y solo veía lo que quería ver. Subuso era un muñequito salido del realismo mágico que eventualmente desapareció, pero ahora aparece reencarnado en el general de la GNB Manuel Quevedo Fernández. Este militar haciendo lo contrario a lo establecido en la Constitución Nacional y viendo solo lo que le dicen que vea, ha escalado altas posiciones militares amparado por José Vicente Rangel. Gracias a ese poderoso padrino parece destinado a ser el futuro Comandante de la GNB, minpopo de algo y novio de la madrina. Los venezolanos tenemos derecho a conocer quien es el general Quevedo porque es un hombre público.

Desde que se iniciaron las protestas masivas a nivel nacional en Venezuela vi con interés el protagonismo y la abierta posición política del Comandante del Regional 5 de la GNB, el general Quevedo. Posteriormente recibí información documental sobre el y decidí investigarlo. Según mis fuentes ese oficial, en el año 2000 siendo capitán bajo el mando del general Marco Ferreira, había sido señalado en un incidente grave. Intrigado localicé a Ferreira quien me informó que siendo el Comandante del CORE 5, se descubrió en el Destacamento 59 de La Guaira un contrabando de media tonelada de cocaína oculto en latas de atún. La investigación interna estableció que un guardia nacional de apellido Villarroel, plaza de la compañía del capitán Quevedo, estaba presuntamente indiciado. La investigación hecha a Villarroel detectó indicios que presuntamente esa operación era protegida por el capitán Quevedo. Ante esta situación Ferreira solicitó al Comando de la GNB que solicitara a la Fiscalía la apertura de una averiguación sumarial. Pocas horas después de elevar este requerimiento recibió una llamada del Comandante de la Guardia indicándole que por orden del presidente Chávez, Quevedo había sido transferido a la orden de José Vicente Rangel como su ayudante. Posteriormente Ferreira fue removido de su cargo y la averiguación sobre su presunta participación en el caso fue suspendida. Esta extraña decisión y sus efectos posteriores indican que algo huele mal en este asunto. Cual es la relación entre JVR y Quevedo? Porque temían que se investigara a Quevedo? Porque la Fiscalía suspendió la averiguación sumarial en su caso? Algún día sabremos la respuesta. Hay razones de peso para imaginar que hay causas secretas de envergadura.

Cuando JVR fue removido del cargo de Ministro de la Defensa en abril del 2002, Quevedo fue enviado a hacer una maestría en los EEUU. A su regreso ha manifestado abiertamente ser chavista y su carrera ha sido estelar, ascendiendo siempre de 1o en su promoción hasta llegar al cargo actual de Cdte. Del CORE 5. Esa posición lo coloca como casi seguro Comandante de la GNB en pocos años. Como es posible que un oficial con ese rayón en su carrera logra convertirse en una estrella en el firmamento militar de este régimen? Porque no se sanciona a Quevedo y otros Comandantes de Regionales de la GNB que patrocinan, protegen y trabajan conjuntamente con los paramilitares mercenarios de la Misión Miranda entrenados en Cuba? Esta acción es traición a la patria y viola la Constitución Nacional, las leyes y normas militares y las regulaciones establecidas por el Estatuto de Roma.





El tema de este articulo fue presentado en publico en una entrevista que le hice al general Ferreira el jueves 20 de marzo en el canal www.elvenezolano.tv. Pocas horas después Quevedo en su tuit @MQuevedoF, lanzó un tuit con una velada amenaza de muerte. El tuit de marras dice textualmente “General Peñaloza yo soy un general chavista y Ud. huele a formol!. Este anuncio de muerte en público es una amenaza real con el fin de intimidar. Esta amenaza ha sido denunciada ante los órganos de seguridad de los EEUU donde resido. En todo caso responsabilizo a Quevedo por cualquier atentado.

La impunidad que goza Quevedo es tal que en el perfil de su tuit se define a si mismo como “soldado chavista” en clara violación a la Constitución Nacional. Como es posible que un general que se jacta públicamente como “chavista” sea designado Jefe de la brutal represión en Caracas? Que piensa la ministra Meléndez?. Los oficiales institucionalistas que aun quedan deben decidir si quieren continuar viviendo este abominable escenario. Esa situación de manifiesta prevaricación en los ascensos, asignación abusiva de cargos y celestinaje con los mercenarios paramilitares no puede continuar si de verdad somos un país honorable. Les recuerdo que juramos defender la Constitución Nacional hasta perder la vida si fuere necesario.

PD La entrevista al general Marco Ferreira puede verse en https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/144e68965e10f03b