Fiscalía investiga 59 casos de violación de Derechos Humanos en protestas

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó que hay 59 casos de presuntas violaciones de derechos humanos bajo investigación en el marco de las protestas que se realizan en el país desde hace más de un mes y que 17 funcionarios de distintos cuerpos policiales están detenidos.

En su programa en la cadena Unión Radio, la fiscal indicó que en las investigaciones se determinará si se vulneraron los derechos humanos, al tiempo de señalar que hay seis órdenes de aprehensión que están pendientes por ejecutar.

“Por lo que pedimos a los cuerpos policiales que hagan efectivas estas aprehensiones”, agregó, según un comunicado de la Fiscalía.





FOTO REUTERS/Marco Bello
FOTO REUTERS/Marco Bello

Ortega destacó que la institución que encabeza ha actuado para hacer que se respeten los derechos humanos y aseguró que no se va a incurrir en atropellos cometidos en otras épocas.

Explicó que la actuación del Estado tiene límites y que debe obedecer al principio del respeto a los derechos humanos de “quienes sean aprehendidos de manera flagrante cometiendo delitos”.

Recordó que el balance oficial de la violencia relacionada con las protestas que tienen lugar contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de febrero es de 31 muertos y 486 heridos.

A principios de marzo la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano trasladó a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo denuncias sobre 42 casos de abusos y violaciones de los derechos humanos, entre ellos, supuestos casos de torturas. EFE