El Nuevo Herald: Venezuela tiene problemas para enviar crudo a Cuba

Archivo
Archivo

Venezuela está teniendo problemas para mantener el suministro de crudo a Cuba, dijeron fuentes dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que reportaron interrupciones en los envíos que regularmente se realizan desde el país sudamericano a la isla.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los problemas de producción en sus pozos de crudo mediano están impactando directamente los envíos a Cuba, y alertaron que la situación podría afectar los futuros despachos a la isla.





“Hay bastantes problemas en los despachos”, dijo una de las fuentes involucradas en las operaciones de la estatal petrolera.

“Venezuela solo ha enviado un buque tanque a Jamaica en los últimos 10 días para cumplir con las obligaciones que mantiene bajo los acuerdos de Petrocaribe”.

Otra de las fuentes explicó que el problema proviene de las operaciones en los campos del Oriente de Venezuela, en los estados Monagas y Anzoátegui, desde donde proviene el crudo más liviano del país sudamericano.

Esa variedad de petróleo de 28 grados API, denominado como Mesa, es de suma importancia para el país sudamericano, ya que se combina con los crudos más abundantes pero mucho más pesados que produce la nación, para hacer mezclas más tolerables en los mercados internacionales y en Cuba.

De hecho, ese crudo es fundamental para el que es enviado a la isla, comentó el ex gerente de PDVSA, Horacio Medina.

“La refinería de Cienfuegos es una cafetera, consiste en una tecnología vieja que no está en condiciones de procesar el crudo extrapesado venezolano. Es una destilación primaria, con bastante precariedad”, señaló Medina

“Si Venezuela tiene problemas con la producción del Mesa, esto sería una situación muy difícil de solucionar en el corto y en el mediano plazo”.

Más información en El Nuevo Herald