Concentración este 1A en la Plaza Brión en apoyo a María Corina

(Foto EFE)
(Foto EFE)

La dirigente opositora María Corina Machado convocó a una concentración este martes a las 12 del mediodía en la Plaza Brión de Chacaito. A la concentración también convocaron estudiantes, diputados y líderes políticos para darle apoyo a la diputada, que fue “destituida” por Diosdado Cabello, decisión que fue avalada anoche por el Tribunal Supremo de Justicia.

Machado dijo que seguirá trabajando como diputada dentro y fuera de la Asamblea, así como dentro y fuera del país, pues fue elegida como legisladora por el pueblo de Venezuela.

 

 

“Mañana defenderemos nuestro derecho a elegir quién nos representa”, afirmó la dirigente, despojada de su cargo la semana pasada por aceptar que Panamá la nombrara su representante alterna para intervenir en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela avaló la noche del lunes la destitución de la diputada María Corina, como anunció el martes pasado el chavismo, por haber fungido como representante alterna del gobierno de Panamá ante la OEA.

La representación de Machado ante la OEA “constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa”, indicó la Sala Constitucional del TSJ en un comunicado.

El martes pasado, el presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció que Machado perdió su investidura como diputada por haber participado en la Organización de Estados Americanos (OEA) como “representante alterna” del gobierno panameño.

El TSJ estimó que “esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente electa, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana y como diputada a la Asamblea Nacional”.

La Sala Constitucional aseguró que “el fallo se sustenta” en “un minucioso análisis” de los artículos 191 y 197 de la Constitución, según los cuales los diputados “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales” y “están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva”.

El TSJ además citó el artículo 149, que establece que “los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

“La consecuencia jurídica prevista en el referido artículo 191, opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país”, añadió el máximo tribunal.

Machado, una de las figuras de la oposición radical venezolana, calificó la medida de persecución política en su contra y anunció que este martes acudirá a la Asamblea Nacional acompañada de diputados opositores para ocupar su curul.

La opositora, una ingeniera de 46 años que obtuvo una de las mayores votaciones en las legislativas de 2010, sostiene que un diputado puede ser destituido si “muere, renuncia, se realiza un referendo revocatorio (de su mandato) o por una sentencia en firme después de un antejuicio ante el TSJ”, condiciones que no se cumplen en su caso.

Machado es una de las promotoras de ‘La Salida’, una estrategia para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro a través de las protestas callejeras, que sacuden el país desde el 4 de febrero y dejan 39 muertos, más de 560 heridos y 81 investigaciones abiertas de violaciones de los derechos humanos.