IVAD: Empeora la percepción negativa de la situación general del país (encuesta)

IVAD: Empeora la percepción negativa de la situación general del país (encuesta)

Continúa la preocupante percepción negativa en la ciudadanía venezolana sobre la situación general del país. En el más reciente estudio de la empresa IVAD, sobre un universo de 800 encuestados, el 75,2% contestó negativamente sobre la situación nacional. Apenas hace un año, en marzo del 2013, el 42,3% de los encuestados tenía esa opinión negativa.

La inseguridad y la escasez son señalados por el 80% de los encuestados como los principales problemas que sufren. Le siguen el alto costo de la vida y el desempleo.

En cuanto a la “situación económica” del país apenas el 29% tiene una opinión positiva. En marzo de 2013, el 37,6% expresó una opinión positiva.





El 53,1% señaló al gobierno nacional como el principal responsable de los problemas que confronta el país, mientras que el 31% señaló a la oposición. Apenas el 13,9% señaló a los empresarios.

En cuanto a las protestas que se dan en todo el territorio nacional, la opinión se encuentra paritariamente dividida. El 49,7% expresó estar en desacuerdo (10,3% muy en desacuerdo) mientras que 48,6% manifestó estar de acuerdo (11,6% muy de acuerdo). En cuanto a su origen, el 57,6% opina que son expresión del descontento y el 38,6% que son manipulados por motivos políticos.

En cuanto a la pregunta “¿Cree Ud. que es verdadero o falso que para alcanzar la paz lo mejor es que se prohíba cualquier tipo de protesta?” el 55,5%  de los encuestados respondió que “falso” y el 39% que verdadero. Resalta el hecho que en el segmento de los autodenominados chavistas, el 58% respondió estar de acuerdo con prohibir las protestas.

En cuanto a la represión de las protestas, el 62,5% de los encuestados cree que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano han torturado y maltratado a las personas que protestan.

También el 53,4% de los encuestados manifestó estar de acuerdo “con que los ciudadanos le pidan la renuncia a Nicolás Maduro y se convoquen a nuevas elecciones” mientras que el 41,5% manifestó estar en desacuerdo y el 5,4% no contestó.

La encuesta también indaga sobre la popularidad de figuras del oficialismo como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello así también como de la oposición como Leopoldo López y Henrique Capriles. Además de un inciso de cómo la opinión pública interpreta la persecución y encarcelación de Leopoldo López.

Lea a continuación la encuesta IVAD completa para el mes de marzo de 2014

 

 

IVAD tracking marzo 2014.pdf by La Patilla