Aveledo: Los cuatro puntos propuestos serán incluidos en la agenda del diálogo

Aveledo: Los cuatro puntos propuestos serán incluidos en la agenda del diálogo

OPOSICIÓN PLANTEÓ A UNASUR DISPOSICIÓN A DIÁLOGO CON GOBIERNO CON UN TERCERO
(Foto EFE)

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aclaró que serán discutidos los cuatro puntos propuestos por la oposición en su carta dirigida a los cancilleres de Unasur. “Los 4 puntos que propusimos no eran condiciones para ir al diálogo, sino puntos para incluir en la agenda del diálogo”, explicó en Unión Radio.

Destacó la importancia de lograr la amnistía para los presos políticos y la conformación de poderes públicos equilibrados en el diálogo que se inicia este jueves con el Gobierno, además de la liberación de todos los jóvenes detenidos durante los dos meses de protestas.

El diálogo debe incluir “medidas de gracia” para más de 2 mil  personas que fueron detenidas desde el 12F. “Algunos con juicios abiertos, otros con cargos algunos con unos cargos muy gruesos que venimos insistiendo y vamos a seguir insistiendo”.dijo durante una entrevista en .





Indicó que hay que estar dispuestos a escucharse mutuamente para que no fracase el diálogo, o se perdería la oportunidad para los venezolanos de resolver “esta situación de un modo razonable”.

“Debatiremos; habrá que conversar. La palabra negociación es un poco pecaminosa, tiene una polisemia negativa en Venezuela, se trata de concesiones evidentemente, admisiones y rectificaciones, eso lo pone a prueba el diálogo mismo”, agregó.

Para Aveledo “hay mucha retórica desafiante pero a la hora de sentarse hay que estar dispuestos a escucharse mutuamente, las razones del otro, sino fracasará el diálogo y la oportunidad de los venezolanos de resolver esta situación de un modo razonable”.

Indicó que situaciones como las que han ocurrido desde el 12F, tienen salidas de ruptura o transaccionales. “La ruptura, es una revolución, golpe de Estado, un caos social que interrumpe lo que está pasando y abre una etapa nueva que no sabemos la que es y ocurre con el transcurso de la violencia; y cualquier otra salida pasa por conversar porque incluye la participación de ambos. No se va a lograr un CNE o un  TSJ adecuado o equilibrado sin el concurso de ambos sectores políticos, porque no se podría lograr la mayoría necesaria en la AN, eso significaría sentarse y conversar”.

El representante de la MUD, subrayó que es necesario recobrar la confianza en las instituciones como el CNE y el TSJ. “Ayer en la reunión con el Gobierno y los cancilleres, que cómo será de inoperante y disfuncional la Defensoría que el propio gobierno no la ha admitido al crear un Consejo de Derechos Humanos”.

Destacó que esta misma semana se podría realizar la reunión con la participación de una tercera de una personas designada por el Vaticano y de los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador “para garantizar, facilitar y si hace falta mediar”.