Marco Rubio: Venezuela se ha convertido en un régimen militar autoritario ante nuestros ojos

Marco Rubio: Venezuela se ha convertido en un régimen militar autoritario ante nuestros ojos

Foto Referencial
Foto Referencial

El senador republicano estadounidense Marco Rubio se reunió hoy con el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, a quien felicitó por “permanecer valientemente al lado del pueblo de Venezuela” y con quien discutió la situación que vive el país caribeño desde hace dos meses.

Rubio ha sido uno de los legisladores más críticos de la actuación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro respecto a las protestas sociales en las calles de Caracas y otras ciudades del país, mientras que Panamá ha tratado de que la crisis venezolana se discuta en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ambos discutieron las consecuencias negativas que la crisis venezolana puede suponer para el continente y los esfuerzos de Pamamá por “garantizar que las organizaciones inclusivas, como la OEA, sigan siendo el principal foro del hemisferio para tratar temas de interés regional”, informó la oficina del senador en un comunicado.





“Durante más de dos meses, decenas de miles de venezolanos han arriesgado sus vidas para exigir un futuro más democrático y lleno de esperanza para su país. El presidente Maduro ha respondido a sus demandas legítimas con balas, torturas y encarcelamientos injustos”, consideró el legislador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

“Venezuela se ha convertido en un régimen militar autoritario ante nuestros ojos, pero vergonzosamente, la mayoría de los países de la región ha optado por mirar hacia otro lado o pasar por alto la brutalidad infligida por el régimen de Maduro contra el pueblo venezolano”, agregó.

En una intervención previa en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Álvarez de Soto explicó que Panamá “no podía mirar a otra parte” ante las protestas que vive Venezuela por “tanta cultura” como ambos países comparten.

“Ésto no es oportunismo político, como algunos han dicho. Panamá siente mucho la situación en Venezuela”, señaló el canciller.

El Gobierno de Venezuela rompió unilateralmente las relaciones con Panamá el mes pasado, ya que, a su juicio, el Ejecutivo panameño que preside Ricardo Martinelli se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que la OEA analizara la crisis venezolana.

Álvarez de Soto se encuentra esta semana de visita oficial en Washington, donde este martes intervino ante el Consejo Permanente de la OEA y hoy se reunió con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Este jueves viajará a Canadá, donde será recibido en Ottawa por su homónimo canadiense, John Baird.

Desde el inicio de las manifestaciones callejeras el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas, mientras que esta semana se ha experimentado el primer atisbo de acercamiento entre ejecutivo y oposición gracias a la mediación de Unasur. EFE