Incendio y saqueadores arrasan con una feria en Puerto Ordaz (Fotos)

Incendio y saqueadores arrasan con una feria en Puerto Ordaz (Fotos)

Un incendio de grandes proporciones consumió por completo cerca de 60 locales comerciales de la Feria del Hogar, ubicada en Alta Vista, frente al Centro Comercial Mamy. Mientras llegaban los cuerpos bomberiles y de seguridad, un grupo de personas que se mantenía frente a la feria rompió vidrios para entrar y saquear pantalones y camisas que aún no habían sido devorados por el fuego.

[email protected]

A1Incendio3 A1Incendio4 A1Saqueo A3Incendio2 A3Incendio3 fc31b731d99d132108b11ce9886bb41b_L





 

La quema se registró cerca de la 1:00 de la tarde, cuando una gruesa columna de humo negro inquietó a Ciudad Guayana, tras un sonido estruendoso reportado por habitantes de Alta Vista.

Luider Muñoz estaba trabajando en la feria al momento de iniciar el incendio. Presume que la causa fue un cortocircuito en un local, cuya dueña había salido minutos antes a comer. “La candela venía de abajo hacia arriba, agarramos un extintor e intentamos apagar pero el fuego ya había agarrado el techo”, una lona blanca que se consumió al instante. “No dio chance de sacar nada”.

50 minutos demoró en llegar la primera unidad del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), mientras las personas gritaban solicitando la presencia de las “ballenas” de la Guardia Nacional Bolivariana, utilizadas para dispersar protestas. Minutos después, llegaron seis efectivos del Cuerpo de Bomberos de Unare, en la parte posterior de una camioneta, sin ningún equipo apagafuego que les permitiera extinguir las llamas.

El viernes, los bomberos municipales tenían previsto realizar una protesta por la falta de camiones apagafuego, entre otros equipos, que posteriormente fue cancelada.

Saqueos entre llamas

El retraso en la llegada de los bomberos hizo que la anarquía prevaleciera. Varios hombres ingresaron por la parte delantera de la feria a saquear pantalones, camisas e, incluso, maniquíes. “Ladrones, muertos de hambre”, les gritaban personas que veían desde la parte superior del Centro Comercial Mamy, ubicado al frente.

 

Pérdida totalEl comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Caroní, Alexis Damas, indicó que aún desconocen las causas del incendio, “estamos refrescando para acordonar el área y reservar el sitio del suceso para que bomberos y el Cicpc trabajen y determinen la causa del suceso”. Sin embargo, informó que hubo pérdida total en los locales de la feria.Ante las quejas de los ciudadanos por la falta de equipos de los bomberos municipales, sostuvo que en cualquier siniestro, los bomberos se apoyan con el Comité de Ayuda Mutua de las empresas básicas. “Estamos trabajando en eso, hay proyectos a nivel local y nacional, para la adquisición de vehículos para la extinción de incendios. Hemos hecho la petición y estamos esperando respuesta”, dijo.

En las tiendas de cd’s y películas también hubo saqueos. “En lugar de ayudar, saquearon controles y almohadas”, dijo Ana Briceño, propietaria de un pequeño local que se quemó por completo. “El local todavía no era mío, lo estaba pagando, era mi sustento y el de mis tres hijas, un plasma fue lo único que pude sacar”, señaló.

“La gente que estaba en la cola del (Abasto) Bicentenario vino a saquear y a pegarnos. Guardia Nacional no había, ni tanquetas, ni bombas ni perdigones, en Venezuela se perdió la sensibilidad”, señaló Gina Mattey, quien indicó que en medio del incendio intentaron arrebatarle la cartera.

Pérdidas mil millonarias

Yelianny Mocco estima que perdió 600 mil bolívares en mercancía. Su local, quemado por completo, estaba muy cerca de donde inició el incendio. “Mi empleado estaba en el segundo puesto, dicen que fue un cortocircuito”.

María Fernando Centeno lloraba en el estacionamiento de la feria, cuyas condiciones de seguridad fueron cuestionadas. “Se quemó todo, perdí más de Bs. 300 mil”, dijo al señalar que con su local de ropa de damas mantenía a su hijo.

Ángel Battistini corrió con mejor suerte. Aunque no pudieron salvar el local, su esposa -encargada de una tienda en la feria- pudo sacar cerca del 90% de la ropa antes de que las llamas se extendieran. “El incendio comenzó desde adelante y en un local estaban soldando, pudo iniciarse por eso”, presumió.

“¿Dónde está el dinero que se paga en impuestos? Los bomberos llegaron pero no tenían con qué trabajar. Hay agua para dispersar las protestas, pero no para apagar este incendio”, lamentó un señor, que prefirió no identificarse.

Además de los bomberos del INAC, extinguieron las llamas las unidades del cuerpo de emergencias de Sidor y Bauxilum y un camión del cuerpo municipal de Chirica que, aseguran, funciona “a medias”. Cuatro tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana se apostaron en los alrededores de la feria para evitar el desorden público, aunque ya era tarde para impedir los saqueos.