MUD: Gobierno no está en disposición de asumir consecuencias del diálogo

MUD: Gobierno no está en disposición de asumir consecuencias del diálogo

Foto Alejandro Castillo
Foto Alejandro Castillo

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo se pronuncia sobre la paralización de las reuniones entre el Gobierno Nacional y representantes del sector opositor tras la fuerte represión de las fuerzas públicas contra estudiantes.

Aseguró que las peticiones de diálogo con trabajadores del sector económico y con los estudiantes fue solicitada el 10 de abril y aún no ha sido concretada.

“En la reunión del 15 de abril planteamos hacer exámenes a Simonovis. Se hicieron la semana pasada y no hay respuesta (…) estamos en espera de respuesta sobre presos políticos”, expresó en relación a la principal petición o condición solicitada por la oposición para el desarrollo del diálogo.





Ante la creación de la Comisión de la Verdad presidida en su mayoría por parlamentarios, el representante de la Unidad Democrática manifestó que cuando se habla de una “comisión parlamentaria no se puede decir que sea una comisión de la verdad. Diosdado Cabello no puede ser el presidente de la Comisión de la Verdad, tiene que dejarse de malacrianzas, que no se vista que no va”.

De esta manera, insistió en que el diálogo entre ambos sectores sigue siendo necesario para toda la población, sin embargo destacó que “llama la atención que el Gobierno que tanto insistió y aceptó nuestras condiciones, no está dispuesto a asumir la consecuencias del diálogo”.

“Venezuela está colapsada por una manera de gobernar que ignora a medio país”, resaltó.

Recordó que los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, que actúan como terceros de buena fe en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en este diálogo, llegarán el jueves para asistir a la siguiente ronda del proceso iniciado el 10 de abril.

“Nosotros vamos a hablar con los cancilleres, vamos a ponerles de presente a ellos la situación que tiene el diálogo en Venezuela, lo gravemente comprometido que está el diálogo”, indicó.

Señaló que la oposición ha hablado “mucho estos días” con el Gobierno “y la cosa no avanza”, por lo que informaron a los cancilleres de la Unasur y al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que actúan como fiadores de este proceso.

“Vamos a tener claras las cosas, que nosotros volvamos a reunirnos con el Gobierno depende de lo que el Gobierno demuestre de aquí a allá”, agregó.

Aveledo señaló que “no hay manera de que el diálogo prospere si los voceros del Gobierno se dedican a insultar a sus interlocutores, si sus voceros y el Gobierno se burlan” de las propuestas de la oposición.

“Hablamos de los temas, se llega a compromisos y no se avanza”, señaló, al subrayar que “el Gobierno debe definirse si quiere o no diálogo”.

Con información de EFE.