El Nuevo Herald: Maduro mete a opositores en un verdadero infierno

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Además de la posibilidad de morir o de salir lesionados a mano de las bandas paramilitares del chavismo, o de ser torturados por la Guardia Nacional, los estudiantes que protestan en las calles contra el régimen de Nicolás Maduro enfrentan un riesgo adicional que erizaría la piel de cualquier venezolano: la posibilidad de ser enviado a una de las temidas cárceles comunes del país petrolero, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

Eso es precisamente lo que ha ocurrido con más de la mitad de los 180 manifestantes que permanecen bajo arresto por protestar, quienes han sido enviados a los distintos centros penitenciarios del país.





Las cárceles venezolanas están entre las más peligrosas de América Latina y han sido descritas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como “sucursales del infierno en la tierra”. Muchos de estos centros penitenciarios son controlados por bandas delincuenciales, cuyos líderes –conocidos localmente como Pranes– actúan como la máxima autoridad y frecuentemente deciden quiénes viven y quienes mueren.

“Muchos de los jóvenes están siendo trasladados a los centros penitenciarios comunes, como una manera de castigarles más”, comentó Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness, una ONG que aboga a favor de las víctimas de derechos humanos y los inmigrantes venezolanos.

“Otra de las tácticas que han comenzado a usar, y entendemos que con ello funcionarios del régimen estarían imitando las prácticas que ya son realizadas en Cuba, es que algunos de los detenidos están siendo llevados a penales ubicados a gran distancia de donde viven, para dificultar que sean visitados por sus seres queridos”, comentó.

Las cárceles venezolanas siempre han sido lugares muy peligrosos. Problemas como la superpoblación de internos, la ineficiencia de las cortes y la falta de programas de capacitación están presentes en el país desde hace décadas.

Pero la situación ha empeorado aceleradamente en los últimos años, dado al mayor descuido y desatención por parte de los gobiernos chavistas de los últimos 15 años.

“Las prisiones venezolanas están entre las más violentas de América Latina”, sentenció la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe del 2013.

“Una débil seguridad, una infraestructura en deterioro, la superpoblación, una cantidad insuficiente de guardias mal entrenados y la corrupción han permitido que bandas armadas tomen el control efectivo de las prisiones”, agregó el reporte.

El régimen de Maduro ha emprendido una feroz ola de represión en un intento por contener las protestas estudiantiles contra su gobierno, que ya duran más de tres meses, con acciones que le han generado fuertes críticas de actores de la comunidad internacional.

La HRW, en un informe especial sobre la represión en Venezuela, dijo que el exceso de fuerza por parte de los agentes de la Guardia Nacional, la tortura de estudiantes detenidos y los asesinatos ejecutados por bandas paramilitares vinculadas al chavismo han dejado de ser hechos aislados.

Adicionalmente, el chavismo está haciendo uso de las cortes para intimidar a los manifestantes, acusando a miles con cargos que van desde incitación a la desobediencia, los daños violentos a la propiedad y asociación para delinquir hasta la ejecución de actos terroristas.

La gran mayoría de los detenidos han sido colocados bajo un régimen de libertad condicional, en los que deben abstenerse a participar en otras manifestaciones de protesta y deben presentarse cada cierto tiempo ante las autoridades.

Pero un selecto número de ellos enfrenta cargos más severos y permanecen tras las rejas, incluyendo algunos que no estaban manifestando en las calles.

Entre los detenidos también se encuentran líderes de la oposición, como el dirigente Leopoldo López, quien es acusado de haber incitado las manifestaciones como parte de una conspiración internacional para derrocar el régimen de Maduro, y abogados que han estado defendiendo a los imputados.

Entre los últimos se encuentra Marcelo Crovato, uno de los abogados de la ONG Foro Penal que fue acusado de conspirar para desestabilizar al régimen tras reunirse con un grupo de manifestantes detenidos.

Según un informe de Venezuela Awareness, Crovato fue arrestado luego de brindar asistencia a un grupo de manifestantes que se encontraba bajo custodia, y en la que una de las jóvenes actuaba como una “agente de provocación”.

La joven, identificada como Bombón, “instaba en la reunión a participar en acciones armadas y violentas contra los mismos funcionarios policiales”, planteamiento que fue rechazado de cuajo por Crovato, quien “le indico que bajo ningún concepto debía hacerse daño a las personas por más razones que hubiera de protestar”.

“La actitud violenta de esta persona llamo la atención en la reunión, resultando ser una provocadora del régimen”, resalta el informe.

Pese a su firme negativa ante el planteamiento de la joven, Crovato fue posteriormente arrestado por la policía bajo acusación de planificar atentados terorristas, al tiempo que la policía actualmente busca a otras de las personas que estuvieron presentes en esa reunión.

Crovato fue enviado al Retén Judicial de Yare III, uno de los más violentos del país, y sus visitas están limitadas a familiares directos.

Twitter: @DelgadoAntonioM