A Ultimas Noticias y Diario Vea les han adjudicado el 97% de los dólares de la prensa este año

El total de autorizaciones para la compra de divisas en el primer cuatrimestre de 2014 para el sector prensa, apenas alcanzó los 7,4 millones de dólares
El total de autorizaciones para la compra de divisas en el primer cuatrimestre de 2014 para el sector prensa, apenas alcanzó los 7,41 millones de dólares

 

En el listado de empresas que han recibido adjudicaciones (autorizaciones) de compra de divisas a las tasas Cadivi y Sicad I emitido por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), se señala que el sector Comunicaciones-Prensa apenas ha recibió autorizaciones para compra de divisas por un monto de USD 7.411.449,06 para el primer cuatrimestre (enero-abril) del año 2014.

La adjudicación es apenas el primer paso para la obtención de divisas dentro del Sistema de Control de Cambios. El segundo es cuando el BCV efectivamente vende las divisas al solicitante, que ya tiene la adjudicación. Luego de ello, se pueden realizar los trámites para la importación, porque las líneas de crédito que tenían las empresas en el exterior, ha sido cerradas por los atrasos en la liquidación de las divisas.





Apenas 6 empresas del sector prensa, de un universo mayor a las 120 empresas, recibieron autorizaciones para la compra de divisas. De ellas, dos medios ligados al oficialismo, como son el diario Últimas Noticias (6,3 millones de dólares) y el diario VEA – Visión de hoy Comunicaciones C.A. (0,90 millones de dólares) recibieron el 97% de las autorizaciones.

Los 7,41 MMUSD es el total adjudicado para realizar las importaciones por mecanismos ordinarios, por el sistema SUCRE o por ALADI. El sector prensa realiza importaciones de equipos, maquinarias, respuestos, papel prensa, tinta, entre otros insumos.

Editores de la prensa independiente han denunciado la negativa de Cadivi, y ahora de Cencoex, de venderles las divisas dentro del sistema de control de cambios que impera desde hace 11 años en Venezuela. Incluso, diarios de la región andina, han enviado bobinas de papel periódico en calidad de préstamo a sus colegas de Venezuela.

De mantenerse durante el resto del año el ritmo de 7,4 millones de dólares de autorizaciones cuatrimestrales, el sector prensa de Venezuela apenas recibiría autorizaciones por  22,2 millones de dólares en 2014. Y de ese monto se tendría que monitorear cuánto efectivamente se liquida. Esto plantea una situación de verdadera urgencia al sector prensa venezolano, que demanda divisas en cantidades que superan los 120 millones de dólares anuales. (LP)