Venezuela denunciará ante ONU y OEA “injerencia” de EEUU en crisis política

jaua

Ante la sanciones  al gobierno Venezolano que evalúa el Senado de Estados Unidos por la violación de los derechos humanos durante las protestas estudiantiles, el canciller Elías Jaua anunció este domingo que presentarán una denuncia formal ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la presunta violación a los principios constitutivos del derecho internacional.

“Hay que recordar que nosotros como nación libre e independiente no le reconocemos al gobierno de EEUU ni a su parlamento legislar contra Venezuela y tampoco está en el marco del derecho internacional.  Se hará una denuncia ante la ONU por la violación de ese gobierno (EEUU) por violación y contrariar los principios constitutivos. Esta semana se hará la denuncia formal”, afirmó en entrevista a Televen.





El revuelo de Jacobson 

Jaua señaló que las declaraciones de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, alegan que representantes opositores se reúnen presuntamente con el Departamento de Estado del gobierno norteamericano.  “Coordinan con ellos, reciben instrucciones, les consultan qué deben opinar los voceros (…) si hacía falta una prueba, aquí está la confesión de la subsecretaria”, apuntó.

“No podemos convivir con una derecha que no sabe perder elecciones, responde al direccionamiento de un gobierno extranjero”, exclamó.

La tesis del “intervencionismo” 

El canciller catalogó como “preocupante” las estrategias de supuesta  intervención por parte del gobierno de EEUU a suelo venezolano.

“Las alianzas de Estados Unidos con gobiernos fascistas son totalmente inmorales (…) Han querido crear en el país un proceso de desestabilización y derrocamiento (…) crean las condiciones para justificar la intervención”, sentenció.

Indicóque EEUU se siente amenazado y débil ante el crecimiento de las economías en América Latina “razón por la que busca crear conflicto”.

“Busca por medio de alguna estrategia perturbar a los países emergentes que tienen un plan de desarrollo”, manifestó.