La junta militar tailandesa libera al primer ministro y otras 32 personas

FOTO CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP
FOTO CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP

La junta militar que gobierna Tailandia dejó en libertad a 33 personas, incluido el primer ministro interino que depuso hace una semana en un golpe de Estado incruento, Niwattumrong Boonsongpaisan.

El grupo está integrado por ministros y partidarios del Gobierno depuesto y por miembros de la oposición, que han pasado entre tres y siete días bajo custodia de los militares en distintos cuarteles de provincias, según el diario local “Bangkok Post”.

La ley marcial impuesta en Tailandia el 20 de mayo permite a las autoridades la detención de personas hasta siete días sin necesidad de presentar acusación formal en los juzgados.





Además, los militares emitieron hoy nuevas citaciones para 17 personas, con lo que sube a 270 el total de llamados a declarar desde la asonada.

Por otro lado, los soldados detuvieron hoy, por manifestarse en Bangkok contra el golpe, a dos tailandeses y un extranjero que llevaba una camiseta en la que había escrito “Paz, por favor”.

El jefe del Ejército de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, asumió el control del país el 22 de mayo, dos días después de declarar la ley marcial y tras considerar fallida la mediación para que el Ejecutivo interino y los manifestantes antigubernamentales alcanzasen un acuerdo tras meses de protestas callejeras.

Los golpistas quieren reformar el sistema político antes de convocar elecciones, pero no han ofrecido ni un programa ni un calendario.

Tailandia ha sufrido 12 golpes militares desde el fin de la monarquía absoluta, en 1932. EFE