Sanciones a funcionarios chavistas traerán “invasión del espacio aéreo”, dice el gobierno

Sanciones a funcionarios chavistas traerán “invasión del espacio aéreo”, dice el gobierno

conatel

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) informó hoy que se encuentra analizando las eventuales situaciones de invasión de su espacio radioeléctrico que se derivarían de la aprobación del proyecto de ley de sanciones por parte del Congreso de EEUU.

En una entrevista ofrecida al periódico oficialista Ciudad Caracas, el director de Conatel, William Castillo, indicó que esa “invasión” probablemente “conllevaría a la instalación y utilización de centros de distribución de señales radioeléctricas de alta potencia en zonas fronterizas y desde el Caribe”.





Asimismo, indicó que este organismo también se ha planteado la posibilidad de que desde Estados Unidos se utilicen aviones no tripulados o drones que actuarían como una antena, “tal como han hecho en escenarios bélicos como el de Irak”.

El proyecto, de acuerdo con Castillo, estaría a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono y supuestamente permitirá transferir un gigabyte por segundo de datos.

“Según Castillo un riesgo del uso de estas tecnologías es que podría permitir realizar ataques a la red desde el propio país, con el amparo de cierto anonimato”, dice el diario Ciudad Caracas.

El pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó el 28 de mayo pasado a favor de un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano que estén vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero, que han dejado 42 muertos y cientos de heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que si Estados Unidos impone sanciones contra el país responderá “con firmeza” y que no se dejará intimidar.

Venezuela y Estados Unidos están en uno de sus momentos de relaciones más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido en, entre otras medidas, la expulsión por parte de Venezuela de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia que fue respondida por EEUU de manera similar.

EFE