Gobierno de Venezuela habría emitido visas fraudulentas para terroristas de Hezbollah

REUTERS
REUTERS

Venezuela ha sido un pilar clave en la penetración irregular de inmigrantes iraníes e islámicos en el continente americano, según se desprende un informe elaborado por el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS), un think thank global basado en Washington DC, y el Instituto de Canadá de Análisis Social y Económico (ISEA), al que tuvo acceso Infobae.

Vía INFOBAE

El estudio sugiere que las facilidades que Venezuela –y también Cuba ofrecen a los extremistas islámicos son una amenaza para la seguridad en Norteamérica. Recuerda, en ese sentido, que en 2006 las fuerzas de seguridad canadienses detuvieron a 18 terroristas que planeaban una serie de atentados, que incluían la decapitación del primer ministro Stephen Harper y la detonación de una bomba en el Parlamento.





“En la medida en que Irán siga abriendo caminos estratégicos en el hemisferio occidental, la amenaza de ataques patrocinados por actores estatales es posiblemente más peligrosa”, agrega el documento, titulado “Canadá en Guardia: Enfrentando la amenaza de Irán, Venezuela y Cuba a la seguridad inmigratoria”.

 

 

Advierte, por ejemplo, que las autoridades venezolanas proporcionaron al menos 173 pasaportes, visas y permisos a extremistas islámicos que intentaban ingresar a América del Norte de manera desapercibida. “Canadá es particularmente vulnerable a estos planes debido a su alto nivel de aceptación (86 por ciento) de solicitudes de asilo iraníes”, subraya el informe. De hecho, precisa que Irán es la principal fuente de inmigrantes indocumentados que llegan a Canadá bajo el estatus de refugiados.

El documento, difundido por Fuente Latina, asegura que Irán, Venezuela y Cuba conformaron un “caballo de Troya” para “colocar espías y otros actores nefastos en el hemisferio occidental”. Y alerta: “La idea de que hay cientos de posibles amenazas en América del Norte gracias a una combinación de la explotación de un proceso laxo de migración canadiense y la complicidad de los gobiernos de Venezuela y Cuba es de gran preocupación”.

Y concluye: “Irán mantiene su compromiso de atacar a las Américas. Canadá y los Estados Unidos deben aumentar su vigilancia para prevenir este tipo de amenazas”.

Para leer más, pulse aquí