Clínicas se quedan sin marcapasos para atender insuficiencias coronarias

cardiaco

Es severa la carencia de insumos en las clínicas de la región central del país, en estos centros asistenciales hay
escasez del 56 por ciento de los materiales médico-quirúrgicos.

El presidente de la Cámara de Clínicas del Centro (Cacentro), José Luis Maldonado, aseguró que el escenario se ha ido complicando cada semana que pasa.





El sector, según Maldonado, también tiene falla en más del 60% de los medicamentos, los cuales han sido cubiertos con productos genéricos.

No obstante, subrayó que desde hace treinta días no se consigue solución fisiológica en ningún estado de la región central, por lo que las clínicas han tenido que reconstituirlo en sus unidades de mezcla, es decir que la solución 0,45 es llevada a 0,9.

Igualmente, dijo que el área más crítica es la de procedimientos avanzados porque no hay marcapasos Stent, para insuficiencias coronarias, catéteres ni coil que se usan frecuentemente para tratar aneurismas cerebrales.

Tampoco consiguen material de laparoscopia ni artroscopia, lo que impide cumplir con una serie de procedimientos que se han visto pospuestos.

El área de medicina nuclear que tienen algunas clínicas del país duraron, los siete meses que van del año, paradas por falta de hisopos radioactivos provenientes de Sudáfrica.

El presidente de Cacentro agregó que aparte de esta situación, hay centros asistenciales que tienen aparatos de última tecnología que no pueden ser utilizados por falta de repuestos y pueden durar seis meses en esta condición, pues es el tiempo que tardan en llegar las piezas.

Seguir leyendo: Notitarde.com