Jaua: Venezuela asume con compromiso lucha por derechos del pueblo palestino

Foto EFE/Referencial
Foto EFE/Referencial

Venezuela ha asumido con compromiso la lucha por los derechos de los palestinos, el respeto a su vida y a su autodeterminación, causa que la Revolución Bolivariana concibe como propia gracias a las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, indicó este viernes el canciller Elías Jaua. AVN

“Chávez nos enseñó que la causa palestina no es una causa ajena, es una causa propia, como pueblo, como bolivarianos, como revolucionarios, como humanos, y por eso la asumimos con compromiso”, expresó en entrevista concedida a Venezolana de Televisión desde la Casa Amarilla, en Caracas.

Jaua recalcó que el gobierno bolivariano realizará todo lo que esté en sus manos para “frenar el ataque desproporcionado” al pueblo palestino, víctima de una escalada de violencia propiciada por Israel desde hace un mes. En ese sentido, explicó que los bloques de América Latina y el Caribe, representados por la mayoría de los países del Alba, la Unasur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Movimiento de Países No Alineados, está orientada a lograr una tregua indefinida del genocidio que comente Israel.





“Estos esfuerzos buscan se retomen, definitivamente y con seriedad por parte del Estado de Israel, los diálogos que no pueden tener otro fin que el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre un Estado palestino unificado territorialmente, libre, independiente, y sin ningún tipo de bloqueos ni condicionamientos”, explicó el canciller venezolano.

Además manifestó su rechazo ante la posición del gobierno estadounidense, que justifica la masacre israelí con el argumento del derecho a la defensa. “No se puede llamar legitima defensa el ataque desproporcionado”, ante cualquier mínima resistencia que pueda tener el pueblo palestino, ataque “además indiscriminado, porque se hace sin mirar si es una escuela, un hospital o vivienda particular”.

Por ello, instó a los pueblos del mundo a actuar. “Nadie puede creer que no se puede hacer nada, hay que seguir en las calles como están los pueblos del mundo en las calles (…) hay que seguir denunciando, porque hemos visto como el discurso” de las autoridades de Israel “ha comenzado a variar y a intentar justificar” la masacre.

“Ellos saben claramente que están incurriendo en crímenes de guerra, y más temprano que tarde la justicia internacional tendrá que actuar sobre los responsables de esos crímenes de guerra”, añadió.

Solidaridad venezolana

El pueblo venezolano, junto al Ejecutivo, ha manifestado su solidaridad con Palestina en espacios como la Casa Amarilla, que ha recibido 25.622 unidades de medicamentos y unidades de material médico quirúrgico, 27.163 kilogramos de alimentos, 8.123 productos de aseo personal, 412 bultos con ropas y calzado, 8 unidades de camas clínicas, 22 sillas de ruedas y 43 unidades de colchonetas antiescaras.

El gobierno venezolano enviará 12 toneladas de estos insumos el próximo lunes, en horas del mediodía, a través de un avión Hércules, que aterrizará en Egipto. En ese país, la Media Luna Roja hará las gestiones necesarias para la distribución de estos productos a sus destinatarios.

En la jornada de acopio en la sede de la Cancillería venezolana participaron el voluntariado palestino, las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh), la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e individualidades que asistieron para prestar su apoyo,”un esfuerzo titánico” que Jaua consideró una muestra “la hermosura del pueblo venezolano”.

Este esfuerzo es agradecido por la embajadora palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, quien indicó que el Estado al cual pertenece realiza esfuerzos para buscar el apoyo internacional ante el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado 2.000 palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños.

Sobeh, quien también participó en la entrevista, explicó que están asistiendo a todos los ámbitos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el Consejo de Seguridad. “Esperemos que reaccionen en este momento, ya que el secretario general (Ban Ki-Moon), se dio cuenta que ni las escuelas de la ONU han sido respetadas”, a pesar que están bien identificadas “y llenas de niños y mujeres, han sido bombardeadas”.

EEUU: Injerencia criminal en Medio Oriente

El canciller Jaua explicó que el apoyo bélico a Israel, la invasión a Irak, y las injerencias en Libia, Siria y Sudán responden a un plan intervencionista de EEUU en el Medio Oriente “que se le ha escapado de las manos”, y que una muestra de ello es el actual bombardeo contra contra los integrantes del Estados Islámico de Irak y Levante (EIIL), agrupación que previamente Washington financió para actuar en Siria contra el Gobierno de Bashar Al Assad.

Los miembros de “este grupo terrorista, presentados en principio como rebeldes, y que fueron derrotados por la unidad del pueblo sirio, hoy están en Irak invadiendo un territorio que quedó desolado y en caos”, por lo que ahora Obama “debe atacar a quienes apoyó para derrocar al gobierno de Bashar Al Asad, que son los mismos que ahora están invadiendo Irak, el monstruo se les escapó de las manos”.

Jaua resaltó que los ataques criminales de Israel contra el pueblo palestino es similar a los numerosos ataques que ha emprendido EEUU contra otros pueblos del mundo, por lo que llamó a la ONU a exigir a EEUU que no bloquee la resolución “que debe salir del seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que obligue al Estado de Israel a someterse a los parámetros del derecho internacional, especialmente a los derechos internacional humanitarios”, y se obligue a Israel, “a pagar por esos crímenes de guerra que ha cometido”.

Israel es el principal aliado de Estados Unidos en la región de Medio Oriente. Washington le asigna cada año tres mil millones de dólares para mantener y modernizar sus fuerzas bélicas. Además, el Congreso estadounidense prevé duplicar los fondos para el programa de defensa antimisiles de Tel Aviv, pues pretende presentar al régimen sionista, que cuenta con uno de los 10 ejércitos más potentes del mundo, como una “nación agredida”.