Continúa el desabastecimiento pese al cierre de fronteras

Foto Reuters
Foto Reuters

Desde el pasado 11 de agosto comenzó a regir el cierre nocturno del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia dispuesto por el gobierno de Nicolás Maduro. Con esta medida, el presidente venezolano busca combatir el contrabando que causa millonarias pérdidas. Sin embargo, hasta el momento los resultados no fueron los esperados, reseña Infobae.

“Sigue la escasez, el desabastecimiento y no entendemos por qué se vienen adoptando más medidas para tratar de interferir con la productividad”, fustigó Daniel Aguilar, presidente de Fedecamaras-Táchira, luego de una reunión entre representantes de las cámaras industriales y comerciales, que se congregaron para realizar un balance tras 15 días de cierre.

“La solución de los problemas del país es producción, producción y más producción”, agregó Aguilar, quien además expresó su rechazo por la implementación del sistema “captahuellas” para la compra de alimentos.





Aguilar reconoció que muchos establecimientos comerciales cierran muy temprano, mientras que otros directamente no tienen nada que vender.

El presidente de Fedecamaras-Táchira se mostró a favor de combatir al contrabando, pero no a partir de “medidas que atenten contra el libre tránsito, el libre empleo y la productividad”.

El empresario añadió que hay medidas que viene adoptando el chavismo que, en vez de mejorar los problemas, los empeora.

“Sin producción no hay nada que movilizar y en la frontera existe escasez permanente”, apuntó.

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, indicó que “en la frontera hay establecimientos que no están abriendo porque no tienen productos y hay otros a los que medianamente les llegan”.

El ex presidente de Fedecamaras-Táchira y de la Cámara de Comercio de San Antonio, José Rozo, fue más allá y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro debe declarar emergencia económica en la frontera con el objetivo de reactivar el sistema productivo.