PDVSA y el BCV desestabilizan la economía nacional (documento)

CartaMerentesRamirez640

Les mostramos el Acta de Directorio No. AP-4.656 del 30 de diciembre de 2013 del Banco Central de Venezuela (BCV) donde se evidencia como desaparecen acreencias (pagarés) a favor del BCV emitidos por PDVSA por Bs. 135.600.400.000 ( $ 12.000.000.000 ) a cambio de un lote acciones,  (4.000 que representan el 40% del capital) de una empresa recién creada en el mismo diciembre de 2013, denominada Empresa Nacional Aurifera, S.A. (ENA) perteneciente a la Corporación Venezolana de Minería a su vez poseída 100% por PDVSA Industrial S.A.

Expertos consultados opinan que esta operación fue ilegal por cuanto BCV no puede ni debe comprar acciones de empresas de ninguna especie; a menos que se vea obligada por la adjudicación en pago para proteger sus derechos. (Operaciones de descuentos, redescuentos y anticipos). Opinan que éste caso no cumple con lo anterior.





Tenemos que PDVSA Industrial, por medio de la Corporación Venezolana de Minería le cedió a ENA unos presuntos derechos de explotación de oro que fueron valorados convenientemente por ellos mismos. Luego ENA crea un activo intangible derivado de los presuntos derechos de explotación y de forma mágica crea patrimonio de la nada.

Operación Opaca

En esta operación el BCV desconoce si PDVSA en realidad transfirió la propiedad de los derechos de explotación del oro. A la fecha no se tienen estados financieros de ENA, ni certificados y menos auditados.

Se desconoce si en los sitios donde se encuentran los presuntos derechos explotación hay o no oro. De haberlo, la pregunta es ¿cuanto habrá? ¿Que precio tendrá el metal en el momento de explotarlo? ¿Quien lo explotará? Estas interrogantes básicos quedan en el aire.

En fin, el BCV recibió de PDVSA unas acciones de una empresa recién creada sin certeza alguna de la cantidad que podrá recuperar.

La tabla de salvación contable de PDVSA

Pdvsa en su tardío informe Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2013, 2012 y 2011, sobre la operación sobre el BCV expresa:

En diciembre de 2012, se constituyó la Corporación Venezolana de Minería, S.A.. Esta filial fue creada con la
finalidad de desarrollar y ejecutar actividades mineras; adquirir y administrar participación en proyectos
mineros; implementar y ejecutar proyectos, planes y programas de industrialización minera, el desarrollo aguas
abajo de la industria minera, así como realizar programas de aporte social, desarrollo económico, y
fortalecimiento de la igualdad, bienestar y calidad de vida de las comunidades en las áreas mineras (véanse las
notas 37-g, 37-i y 37-p). Desde su constitución y hasta el año terminado el 31 de diciembre de 2013, esta filial
no ha tenido operaciones.

En el mismo informe se lee

En diciembre de 2013, fue constituida la filial Empresa Nacional Aurífera, S.A. (ENA), poseída por la
Corporación Venezolana de Minería, S.A., totalmente poseída por PDVSA Industrial, S.A. (PDVSA
Industrial), con un patrimonio de $30.000 millones (Bs.339.000 millones), la cual tiene el objetivo de explorar,
explotar, producir, transformar, refinar, manufacturar y distribuir todo tipo de material proveniente del
aprovechamiento de minas y yacimientos auríferos en todas sus fases, su comercialización interna y externa;
así como también, la ejecución de programas y proyectos de desarrollo en materia de minería aurífera (véase la
nota 37-g). En diciembre de 2013, PDVSA vendió el 40% de su participación en ENA al BCV por un monto
de $12.000 millones (Bs.135.600 millones) (véanse las notas 12, 26 y 32). Durante el año terminado el 31 de
diciembre de 2013, esta filial no tuvo operaciones.

Sobre los resultados de Pdvsa reflejados en el informe Estados Financieros Consolidados 31 de diciembre de 2013, 2012 y 2011, publicamos el 18 de junio la nota  Ventas de Pdvsa cayeron y la deuda aumentó donde la agencia reuters afirmaba:

Un recorte de más de 4.000 millones de dólares de sus transferencias a programas sociales del Gobierno y la venta en 12.000 millones de dólares de una parte de sus acciones en una empresa aurífera local al Banco Central, permitieron a la petrolera tener un alza de ingresos totales y de las utilidades.

En referencia a los resultados de PDVSA en 2013, el 21 de junio entrevistamos al economista Alexander Guerrero, que entre otras cosas nos dijo:

Del informe financiero de PDVSA se desprenden algunos datos interesantes, por ejemplo,  la venta acciones de la Corporación Minera – de su propiedad por una ley especial- al BCV., y que es una empresa de papel que tiene tiempo sin producir un gramo de oro y cuyos empleados cobran en sus casas, hizo el milagro de darle algunos dólares de ganancias ( un aproximado del  75 %  de las ganancias de 15.835 millones de dólares sobre ventas de 113.979 millones de dólares) a PDVSA, pero no de su actividad medular, sino por  la venta de una empresa de papel. Véanlo así, Pdvsa ganó en 2013 por vender una mina de oro 3 veces más que vendiendo y procesando petróleo.

Desestabilizando la economía

Expertos consultados expresaron a La Patilla que este tipo de operaciones donde el BCV le compra acciones a una empresa como PDVSA o cualquier otra genera el mismo efecto que una expansión monetaria, es decir se imprime dinero nuevo. En el caso de esta compañía aurífera, ese financiamiento del BCV a PDVSA tiene el efecto de cubrir el déficit de operaciones de la estatal petrolera.

Dos son los efectos más importantes. Uno, una presión de la mayor liquidez sobre los precios y el otro, los bolívares se dedican a  comprar dólares en el mercado paralelo con lo cual se deprecia todavía más el bolívar.

Entre expertos es opinión generalizada que PDVSA esta tratando de no honrar la deuda que tiene con el BCV.  Hay una cantidad mucho mayor de pagarés con el BCV que PDVSA no los esta honrando. Paga sólo los intereses y los prorroga.

Así, con la valoración caprichosa de “derechos” de explotación aurífera, su opaco traspaso al BCV, la creación de dinero sin respaldo, y la presión de la liquidez monetaria sobre los precios y el mercado cambiario, PDVSA y el BCV se dan la mano para desestabilizar la economía de Venezuela.  (lapatilla.com)

 Una pregunta final

¿Por qué el BCV recibe acciones de la ENA si por ley tiene el monopolio de la compra del oro? (ver Gaceta Oficial No. 39.762 del 21 de septiembre de 2011)

 

BCV Monopolio de la compra de Oro

 

 

Lea a continuación el Acta de Directorio No. AP-4.656 del 30 de diciembre de 2013 del Banco Central de Venezuela (BCV)

 

Acta Directorio del BCV 30 Dic 2013 Compra Empresa de Oro.pdf by La Patilla