La MUD en su laberinto (informe de coyuntura)

Francisco Chúo Torrealba en el momento de anunciar su incorporación como Secretario Ejecutivo de la MUD el miércoles pasado / Foto Panorama
Francisco Chúo Torrealba en el momento de anunciar su incorporación como Secretario Ejecutivo de la MUD el miércoles pasado / Foto Panorama

 

Con el nombramiento de un nuevo Secretario Ejecutivo, la coalición de partidos políticos de oposición de la agrupación Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha emprendido un proceso de relanzamiento y de reestructuración. Sus voceros han afirmado públicamente la intención de reenfocar el accionar político de la MUD así como la incorporación de nuevos actores a la coalición. A continuación un informe elaborado para un grupo de análisis situacional nacional, que por su pertinencia y sentido común, se los traemos a ustedes, para el enriquecimiento del debate nacional.

A propósito de la tentativa de relanzar la MUD, las siguientes reflexiones pudieran  servir para el análisis estratégico y el desarrollo de un plan de acción unitario.





1)  La Unidad como elemento vital de la oposición. Mas allá de las diferencias tácticas,  de los programas partidarios y de las personalidades, garantizar el desarrollo unitario de la oposición democrática venezolana es un imperativo. Sería saludable que un manifiesto, ese compromiso se ratifique y se fortalezca. Este pronunciamiento tendría un efecto muy positivo tanto interno como internacional.

2)  Vuelve  al ambiente político el tema del dialogo, algunos voceros de la oposición aparecen como desbocados por ir a una fiesta que no los han invitado. Como demócratas creemos esencial el Dialogo. Pero ser tontos útiles para despejarle el oscuro horizonte a este nefasto gobierno es verdaderamente inaceptable. Cualquiera nueva iniciativa de dialogo debe reunir unas condiciones mínimas. La agenda, el facilitador, las garantías de cumplimientos de los acuerdos, los tramites formales, la vocería, el timing, surgen como algunos elementos indispensables para participar en una nueva experiencia.

3)  Para la oposición existen unos elementos esenciales para concurrir a un dialogo con el gobierno. El cardinal debería ser el cumplimiento de la constitución, no más el asesinato de la vida auténticamente constitucional, nunca se ha vulnerado tan abiertamente la constitución, mientras que con descarado cinismo, se dice de su aplicación cabal. La cancelación creciente de los derechos civiles y políticos de los venezolanos debe cesar. La arbitrariedad del seudo estado para vulnerar el derecho de propiedad, el derecho de opinión e información, los derechos humanos debe los ciudadanos hay que enfrentarla y debe  esencial de cualquier intento de dialogo. La libertad de los presos políticos y una justicia imparcial y oportuna para los acusados seria la mejor prueba de la autenticidad del dialogo.

4)  Para garantizar el funcionamiento cabal de la sociedad venezolana es esencial la autonomía de los poderes públicos. Del dialogo debe obtenerse un TSJ independiente y obligado con la justicia no con el gobierno, o partidos, ni ideologías. La designación del Contralor General de la Republica para que asuma la inmensa tarea de devolverle a la republica la moral y el recto proceder de sus instituciones. Un CEN que le brinde plena garantías de imparcialidad, transparencia al poder electoral, como también garante de procesos electorales equilibrados en la propaganda y financiamiento. Asi mismo deben ser denominados las otras autoridades nacionales para que se desarrollen los contrapesos necesarios para el funcionamiento cabal de la democracia.

5)  Un Dialogo Nacional para reorientar al país tiene que lograr un consenso del papel de la Fuerza Armada y su relación con el mundo civil, especialmente con la despolitización y el partidismo de sus integrantes. No hay democracia con unas fuerzas armadas instrumentalizadas por la ideología y el partido gobernante.

6)  El gobierno anda desesperado para lograr que la oposición les apoye o por lo menos que no se opongan virulentamente a las medias económicas, que en el corto plazo debe tomar para evitar el derrumbe económico. La oposición debe influir determinantemente en tres elementos que deben ser tomados previos o simultáneamente para que estas decisiones gubernamentales no sigan siendo paños tibios para un paciente grave. El ahorro y disminución del gigantismo estatal es fundamental. Una aparato estadal al servicio del ciudadano no la demagogia y el partidismo. Reorientación de los fines de PDVSA y de la gerencia para garantizar su optimización en la producción y comercialización del petróleo. Definir los programas y propuestas para proteger los sectores mas perjudicados con las medidas económicas que deben tomarse, pero lo mas importante definir los controles y la participación de la Asamblea Nacional con comisiones plurales que supervisen y le hagan seguimiento eficaz a los programas compensatorios e impedir que estos se tomen como aportes electorales. Finalmente la definición de las políticas y programas para relanzar la economía nacional con la participación activa de todo el pluralismo económico privado. Garantía a todos los inversionistas nacionales y extranjeros para facilitar y garantizar la iniciativa productiva.

7)  La Oposición tiene la tarea más importante como fuerza democrática de relevo, Hacer oposición. Diaria, permanente, en todos los terrenos, inteligente. Debería crearse un consejo de asesores para la estrategia y un comité de acción diaria para comprometerse con la táctica. Una vocería compuesta por dirigentes políticos y actores sociales y económicos con responsabilidad plena para desarrollar un proceso de comunicación política y social eficiente con la sociedad venezolana.

8)  Venezuela requiere de una alternativa democrática urgente, fuerte organizada y efectiva no solo una opción electoral es una fuerza moral orientadora, con autorita, y ejemplarizante. Si no la construimos, la posibilidad de una salida autocrática es una nueva desgracia factible, de las tantas que ha padecido la patria, debemos desarrollar un plan organizativo y de comunicación política moderna para facilitar la transición democrática. Manos a la Obra.

9)  Prepararse para los comicios electorales es muy importante, pero no es lo más urgente y necesario en la mente del venezolano, que padece la inseguridad de sus vidas y pertenecías, la peor inflación que ha vivido Venezuela en toda su historia,  la escasez y detrimento de todos los servicios públicos especialmente los de Salud. Ese Venezolano de a pie lo que quiere es una oposición combativa y solidaria que obligue al gobierno a rectificar y si no lo hace, el pueblo sabrá castigar a los culpables.

10)  Finalmente, las grandes victorias son aquellas que parecen inesperadas, prepararse para la guerra, bajar las expectativas para que los extraños se confíen y los propios se esfuercen más todavía. Es una cabal enseñanza de Sun Tzu.

Ernesto González