Venezuela y Argentina entre las peores economías del mundo

El índice divide a los países en cuartiles decrecientes de libertad económica: azul (más libres), verde, amarillo y rojo (menos libres). (Instituto Fraser)
El índice divide a los países en cuartiles decrecientes de libertad económica: azul (más libres), verde, amarillo y rojo (menos libres). (Instituto Fraser)

 

El reciente Índice de Libertad Económica (EFW) 2014 publicado el 7 de octubre por el Instituto Fraser en Cánada presenta a Chile como la economía más libre de Latinoamérica y la décima a nivel mundial, mientras que Venezuela cierra la lista no solo del continente, sino el ranking mundial, publica el portal  es.panampost.com.

Desde 1975 el EFW mide el grado de libertad económica de 152 naciones mediante la evaluación del grado en que las políticas públicas e institucionalidad son compatibles con la libertad económica. Para realizar este índice, Fraser evalúa 42 variables divididas en cinco grandes áreas: tamaño del Gobierno y gasto público, el respeto a la propiedad privada, acceso a una moneda estable, libertad de comercio internacional y la cantidad de regulaciones laborales, de acceso crediticio y capacidad de hacer negocios.





Según el ranking, con base en datos del 2012, la nación con mayor libertad económica es Hong Kong (alcanzó 8,98 de un máximo de 10 puntos), seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Mauricio. Cierran la lista Algeria, Argentina, Zimbabwe, República del Congo y Venezuela. Otras economías fuertes obtuvieron asimismo altas posiciones: Canadá (7°), Reino Unido y Estados Unidos (ambos 12°), Japón (23°), Alemania (28°), Corea del Sur (33°), Francia (58°) e Italia (79°).

Las economías libres crecen más y fomentan un mayor bienestar. Los efectos de la libertad económica son fácilmente vistos en la diferencia en el Producto Interno Bruto (PIB). Los países en el cuartil superior de este índice tienen un promedio de US$39.899 de PIB contra $6.253 en el cuartil inferior.
En términos generales América Latina no varió mucho su calificación promedio: de 6,72 bajó a 6,71. Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Cato Institute compartió sus impresiones con PanAm Post.

La región ha estado estancada durante una década, los deterioros en la libertad económica en los países peores punteados de América Latina han sido compensados por avances de otros países. La puntuación promedio se ha mantenido

“La región ha estado estancada durante una década, los deterioros en la libertad económica en los países peores punteados de América Latina han sido compensados por avances de otros países. La puntuación promedio se ha mantenido”.

Para Hidalgo, durante la década pasada la región se ha beneficiado por la bonanza del precio internacional de las materias primas y eso ha provocado que se sienta menos necesidad para hacer reformas económicas.

“Uno de los parámetros de libertad económica en que América Latina ha perdido oportunidades de mejora son las regulaciones laborales. Mucho de esto tiene que ver con que el Estado sofoca al emprendedor y obliga a las personas a optar por la informalidad. Esto tiene un impacto tangible en los sectores populares; ellos quedan excluidos de la economía formal al existir trabas al emprendimiento”, puntualizó el analista.

Leer más acá