Gobierno ocupará locales donde persistan las colas

Gobierno ocupará locales donde persistan las colas

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

El superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, informó que las próximas semanas debe estar llegando a Nueva Esparta el sistema biométrico, que ya ha sido instalado en supermercados del estado Zulia y actualmente lo hacen en farmacias. La semana pasada comenzó en Caracas, publica El Sol de Margarita.

Destacó que serán instaladas en los 1.400 supermercados e hipermercados en todo el país y redes de farmacias, para evitar el bachaqueo y contrabando, para así proteger a la familia venezolana.





Al consultársele si ha sostenido reuniones con empresarios de la Isla, dijo que ellos pertenecen a la Asociación Nacional de Supermercados (ANSA) y en las reuniones que sostuvieron, participaron alguno de esta región, y la asociación ha manifestado la voluntad y comprendido como positivo la instalación de las captahuellas.

Méndez visitó la isla de Margarita para juramentar a 460 inspectores populares (UBCH) y 11 fiscales a la Sundee, que serán incorporados a la batalla contra la “Guerra Económica”, que aún cuando se dice que no existe, el gobierno ha notado que aún hay empresarios que quieren ganar el 200%, y cuando hay aumentos de salarios incrementan los precios.

Según el funcionario, en vista de que se aproxima el pago de aguinaldos, hay muchos (empresarios) frotándose las manos para elevar los precios de los artículos, en especial los que hacen compras de Navidad.

Ante ese panorama, la estrategia del Gobierno central es desplegarse por todo el territorio venezolano con luchadores sociales y miembros de estructuras del partido. En el caso de esta entidad, se tendrá en cada municipio círculos de lucha con un fiscal de la Sundee, un jefe de la Fuerza Armada Bolivariana y entre 60 y 80 inspectores populares, aunque la cantidad depende del municipio.

El inspector popular que se despliegue por los establecimientos comerciales y donde note especulación, contrabando, bachaqueo, acaparamiento o algún comercio con cajas cerradas, levantan un acta, llaman a un fiscal, a la FANB e irán a hacer los operativos.

Estas personas tendrán carné de identificación, con ley y manuales en mano. A juicio de Méndez, esta lucha contra el contrabando solo se logrará con el pueblo organizado.

Sobre el comercio informal, dijo que es ilegal que vendan alimentos de primera necesidad. “Vamos a peinar la zona, el territorio y a irlo limpiando de fenómenos de la especulación, del contrabando, de la venta y reventa de comida”.

Colas

El superintendente dijo a los supermercados y comercios que insistan “con pretender” humillar al pueblo con las colas, le aplicarán ocupación temporal al local. Esto en referencia a que las colas en los supermercados y grandes establecimientos han bajado.

Indicó que si en los establecimientos se resistieran a seguir con el tema de las colas, la instrucción que recibirán los inspectores es que tomen esos establecimientos con la FANB para abrir todas las cajas.

Puerto Libre

El gobernador Carlos Mata Figueroa, dijo que el Puerto Libre no morirá como está haciendo creer un grupo de personas. Destacó que están acabando con el vicio que había hace años. Indicó que tendrán mano dura y no tendrán condescendencia con el enemigo.

Reiteró que hay cinco personas detenidas por ese caso y “los que faltan”.

El mandatario insular solicitó al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior en Venezuela (Cencoex), Alejandro Fleming, la cantidad de dólares que han otorgado al Puerto Libre de la región insular.

Indicó que la próxima semana serán subastados 500 millones de dólares y recordó, que hace días fue aprobado para el sector licorero, la entidad de ocho millones de dólares.

Mata Figueroa cree que al Puerto Libre de Nueva Esparta se le ha dado más de lo que han pedido.

Inspectores

Omar Cedeño, uno de las 460 personas que sería juramentada como inspectores populares, considera necesario que el pueblo verifique si están llegando los rubros de primera necesidad, pero sobre todo, que no se esté especulando.

Para Surgelis Serra, cumplirán un papel importante porque verificarán los costos de los precios, que los productos no sean revendidos y lleguen a las comunidades de la entidad, para que puedan atacar la “guerra económica”.