Leopoldo López no asistirá a juicio hasta que el Tribunal se pronuncie sobre resolución de la ONU

Leopoldo Lopez -Ramo Verde

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se negó hoy a presentarse en la audiencia de su juicio luego que el tribunal que lleva su caso no diera despacho, con lo que se posterga la posibilidad de que se pronuncie sobre la recomendación de liberarle hecha por un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas.

“En virtud de que no hay despacho, y en virtud de que no hay decisión con respecto a su libertad, el señor Leopoldo López no ha acudido a la cita de hoy”, informó a los periodistas el abogado Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa del político.





Según la defensa, hoy se cumplen dos semanas desde que los abogados consignaran ante el tribunal un recurso para solicitar la liberación de López, de acuerdo a la recomendación del Grupo de Trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU.

La respuesta que debió darse dentro de los tres días hábiles luego de su consignación, aún no ha sido emitida porque desde entonces la instancia judicial no ha dado despacho, según Gutiérrez.

Con está decisión López “trata de levantar la voz y hacer un llamado de atención al sistema de justicia, a las autoridades del Estado venezolano, señores cumplan con la comunidad internacional”, añadió.

Según el abogado, en la última audiencia de López que se hizo hace dos semanas, la defensa reiteró la solicitud a la jueza encargada del caso.

“La respuesta que hemos tenido de la autoridad judicial es mantener al tribunal sin despacho”, aseveró el letrado.

“Si no hay despacho, evidentemente no debe haber juicio, entonces no tienen sentido que trasladen al señor Leopoldo lópez, porque si no hay despacho no tiene porque haber juicio”, añadió.

Ahora, lo abogados de López deben esperar hasta que el tribunal encargado del caso notifique la fecha de una nueva sesión.

López es acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se extendió por cuatro meses y que dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas. EFE