Adjudican 549,83 millones de dólares en subasta extraordinaria del Sicad 1

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó 549,83 millones de dólares a un total de 313 empresas, dentro de la subasta especial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) convocada el pasado 14 de octubre para la importación de productos en los sectores de electrodomésticos, química y petroquímica, electrónica, insumos médicos, minerales no metálicos, empaques, envases, pulpa, papel y cartón, artes gráficas, eléctrico, automotriz y autopartes, entre otros, reseña AVN.

Un comunicado del Cencoex precisó que las divisas adjudicadas serán liquidadas a 12 bolívares por dólar y que no se aprobaron montos superiores a los históricos de importación de las compañías.





En la publicación aparece cada una de las empresas, con las cifras autorizadas. Los mayores montos recayeron sobre automotrices: Chrysler de Venezuela, con 20,4 millones de dólares; MMC Automotriz, con 20,39 millones; Toyota de Venezuela, con 20,19 millones; Ford Motor de Venezuela, con 18 millones; Mack de Venezuela, con 16,9 millones; Encava, con 13,38 millones; e Iveco de Venezuela, con 15,29 millones.

También aparecen Acumuladores Duncan, con más de 2,5 millones de dólares; Bidgstone-Firestone Venezolana, con 13 millones; Danaven (respuestos para autos y camiones), 15,99 millones; la Corporación Kuri Sam (motos Bera), con 14,9 millones; Empire Keeway, con 14,4 millones; Industrias Unicon (de tubos), con 13,9 millones; y Moto Delicias, con 14 millones, entre muchas otras.

Las empresas tienen hasta el jueves 13 de noviembre para consignar de manera digitalizada, a través del portal electrónico del organismo, el contrato de fiel cumplimiento debidamente notariado, en el que se comprometen a usar los recursos aprobados para el fin solicitado; las facturas proformas de las importaciones, que incluyan los bienes, el precio y costo de fletes y seguros; la solvencia municipal y la licencia de funcionamiento certificada.

A partir del viernes 14 de noviembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará el contravalor en bolívares de las divisas adjudicadas.

Las empresas de electrodomésticos y electrónica deberán tramitar la liquidación a través de la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

El Cencoex podrá hacer un control posterior del uso de las divisas adjudicadas y monitoreará el arribo de las mercancías en los puertos.

Esta subasta especial ofreció 550 millones de dólares, más del doble de lo habitual. Fueron rechazadas empresas que no cumplieron con los criterios de la convocatoria o con su obligación de declarar y pagar los impuestos sobre la renta y al valor agregado de 2012, o están suspendidas del Cencoex.

Este proceso extraordinario, el número 26 del Sicad 1, fue anunciado a comienzos de octubre por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De los sectores convocados, el de vehículos ha sido el que mayor cantidad de divisas por Sicad 1 ha recibido este año, con un total de 1.286 millones de dólares, en nueve subastas.

Le siguen el sector de químicos, con 548,37 millones de dólares, en ocho subastas; electrodomésticos, con 326,62 millones de dólares, en tres subastas; 161,23 millones para insumos médicos, en siete subastas; 81,99 millones para envases y empaques, en dos procesos; eléctrico y electrónica, con 44 millones de dólares, respectivamente, y una subasta para cada uno; 31,2 millones de dólares para vidrio, en dos subastas; y 18,39 millones para pulpa, papel y artes gráficas, en una subasta.