El BCV podría decidir hoy suspender la publicación datos económicos

El BCV podría decidir hoy suspender la publicación datos económicos

BolivitaBCV 640

 

Extraoficialmente supimos que el Directorio del BCV esta considerando en su reunión de hoy suspender temporalmente la publicación de “datos económicos políticamente sensibles. Con ello se oficializaría la discrecionalidad en la edición de cifras económicas. La idea según explican los directores del BCV es que no se opaque con datos  negativos la campaña que adelanta  Maduro contra lo que la propaganda oficialista llama “guerra económica”





El pasado 24 de octubre mediante un comunicado, personal técnico del Banco Central de Venezuela, de diversas dependencias del banco, que tienen que recopilar, procesar, divulgar y analizar las cifras que permiten la estimación y edición de datos como el producto interno bruto (PIB), la inflación y la balanza de pagos, señaló que el retraso en la publicación de las cifras es “imputable exclusivamente al presidente del BCV y a los directores

En junio, un grupo de 33 profesionales de las ciencias económicas que incluye a Héctor Malavé Mata, Héctor Silva Michelena, Luis Zambrano Sequín y Tamara Herrera, elaboró un documento donde exigeron al Banco Central, el Ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas la publicación de cifras que inexplicablemente permanecen ocultas por parte del BCV.

En e comunicado los economistas firmantes denunciaron el ocultamiento por parte del Directorio del BCV de las cifras de inflación, escasez, producto interno bruto, balanza de pagos,  gestión fiscal del Gobierno Central y del sector público consolidado y cuentas externas.

“Esas ausencias de estadísticas fundamentales profundizan la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos, aumentan la opacidad y con ello se incrementan los costos financieros de cualquier operación de crédito externo” afirman en su comunicado.

La falta de información impide la rendición de cuentas y es terreno fértil para la corrupción“, advierten los expertos. (lapatilla.com)