Se reduce la oferta de divisas a través del Sicad I y II

dolares980

(deInmediato) El Universal La oferta en los sistemas alternos de asignación de divisas ha disminuido. Desde hace seis semanas no se convocan subastas en el Sicad I y la venta de dólares a través del Sicad II se ha reducido.

La información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) muestra que la última subasta de dólares del Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) se convocó el pasado 15 de octubre por 550 millones de dólares y el desembolso de esos recursos se efectuó la primera semana de noviembre.





Los datos oficiales muestran que entre febrero y el 3 de noviembre por ese esquema complementario se entregaron 5,2 millardos de dólares a los sectores de: alimentos, salud, químicos, automotriz, electrodomésticos, juguetes, textiles, calzados, telecomunicaciones, útiles y maquinaria agrícola.

Aunado a la ausencia de subastas en el Sicad I, se suman las menores ventas por medio del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II).

Las liquidaciones diarias en ese mecanismos alterno estaban en 55 millones de dólares en marzo, pero a la segunda semana de noviembre bajaron a menos de 20 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del sector bancario.

En el Sicad II las restricciones han aumentado, porque a la baja oferta se añaden los nuevos requisitos.

Desde el 16 de octubre el instituto emisor estableció que las empresas deben consignar a los operadores cambiarios no solo el original y copia del documento constitutivo y del Registro Información Fiscal, también tienen que presentar las copias de las dos últimas declaraciones de Impuesto sobre la Renta, copia de las declaraciones de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta de los dos últimos ejercicios y copia de las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado de los 12 períodos fiscales.

Ante la baja oferta de divisas por los esquemas oficiales y el aumento de la liquidez, la brecha entre el mercado paralelo y el Sicad II es de 160%.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran que la liquidez monetaria se encuentra en 1,7 billones de bolívares, y en el transcurso del año ha registrado un crecimiento de 42%.

En ese incremento del dinero en circulación han impactado los mayores desembolsos de recursos que ha realizado el Gobierno central. Desde mediados de octubre las erogaciones para compromisos laborales como salarios y bonificaciones de fin de año se han incrementado.

Los informes que maneja la Asamblea Nacional muestran que solamente el gasto adicional aprobado en el año para atender remuneraciones, pensiones y otros beneficios con los trabajadores superan los 355 millardos de bolívares. (deInmediato)