Advierten impunidad en casos de violaciones a DDHH ocurridos durante protestas de febrero

Advierten impunidad en casos de violaciones a DDHH ocurridos durante protestas de febrero

rafaelnarvaez121214.1

Luego de ocurridas olas de protestas en varias ciudades del país, desde febrero de este año, que dejaron saldo de 43 fallecidos y denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos, incluyendo tratos crueles por parte de funcionarios castrenses, el abogado y defensor de DDHH, Rafael Narváez, emplazó a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a explicar, en un debate nacional, la falta de decisiones judiciales por parte del Ministerio Público, pues advirtió: “Han sido diez meses de total impunidad”.

Narváez presentó cifras en las cuáles, además de cuatro decenas de homicidios, resaltó unos 900 heridos, 2.000 ciudadanos bajo régimen de presentación, 3.007 detenciones sin orden judicial. Agregó denuncias sobre grupos armados que irrumpieron violentamente contra protestas y 330 Guardias Nacionales implicados en tratos crueles e inhumanos hacia la ciudadanía. “Nada se sabe de las investigaciones sobre las muertes de Adriana Urquiola, Bassil da Costa, Jimmy Vargas, Génesis Carmona, Robert Redman y Geraldine Moreno” apuntó.





“Reto a la Fiscal a un debate de altura, que discutamos el Código Orgánico Procesal Penal antes de pensar en su reelección. No es posible que una gestión de esta funcionaria esté tan lejos de la justicia y también la de la Defensoría del Pueblo, que esta lejos de defender Derechos Humanos. No merece repetir en el cargo mientras hay víctimas y sus familiares, quienes no tendrán navidad porque sus hijos están torturados, maltratados o muertos y también hay quienes perdieron la vida por el hampa y no ha habido justicia” señaló.

El jurista se refirió también a los 124 funcionarios policiales que perdieron la vida en lo que va de año, solo en la Gran Caracas, casos de los que se desconocen investigaciones penales; así como también a unas 86 mujeres asesinadas por el hampa. Calificó como “una cuna de la muerte” a la Morgue de Bello Monte e indicó que al recinto ingresan un promedio mensual de 400 cadáveres por decesos violentos, de los cuales el 80% ocurren con armas de fuego. “Ningún Ministro ha tenido la valentía de desarmar delincuentes. La Ministra de Justicia desapareció luego de juramentarse. Los poderes públicos son aliados del hampa”, aseveró.

Solicitó a Ortega Díaz y a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, a acudir a la cárcel de Uribana, recinto en el que recientemente fallecieron 40 reclusos tras presuntamente ingerir cócteles tóxicos. Recordó que hace un año unos 47 privados de libertad fallecieron durante una refriega y advirtió que la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no ha sido interpelada por la Asamblea Nacional, con lo que afirmó que los poderes en el país están sujetos a decisiones del Ejecutivo nacional y de un partido político

“La violación de DDHH es sistemática. No hay la posibilidad de que el Poder Judicial sentencie a tiempo. No hay tras las rejas ningún responsable por haber violentado el derecho a la vida. Diez meses después de las protestas, es un día gris para los Derechos Humanos pues reina la impunidad” concluyó. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad