CEV alerta sobre una crisis sin precedentes en el país (Video)

Foto News Report
Foto News Report

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón instaló este miércoles la 103 Asamblea Ordinaria del Clero. “El año que acaba de finalizar fue un tiempo privilegiado (…) el espíritu de Dios no se agota y es capaz de darle un giro a la historia, hoy en la iglesia ese hombre se llama Francisco, nuestra iglesia y nuestro pueblo está plenamente identificado con él”, dijo durante su discurso de apertura.

El Monseñor Padrón alertó que Venezuela está viviendo un panorama nacional muy oscuro. Asimismo, cuestionó los conflictos internos de los partidos políticos. “Sugerimos la renovación del diálogo nacional entre el Gobierno y diferentes sectores del país”, expresó.

Precisó que la corrupción en diversos grados, “amparados por el sistema”, la negligencia de los poderes públicos, la ineficiencia de los servicios básicos, el alto costo de la vida, la crisis en el sector salud, el desabastecimiento de varios rubros, el desempleo, la crisis económica, la inseguridad social y jurídica, la criminalización de la protesta pacífica y la persecución a la disidencia política, sindical y obrera, conforman un clima político y social duro, y un panorama nacional oscuro.





Criticó que ante la magnitud de la crisis, los partidos políticos han fallado en ofrecer al pueblo un proyecto alternativo de democracia eficiente.

“La crisis de los partidos es mas de afecto que de ideología. Mas de agendas y proyectos personalistas que de estrategia. Tal crisis en la dirigencia impide la visión de bien común y la compresión de un proyecto en el que puedan participar todos los sectores, sin exclusión”, destacó.

Por su parte, Aldo Giordano, representante del Nuncio Apostólico de Venezuela, rechazó el abuso, violencia y estragos indignos a la que el Estado Islámico somete a los seres humanos sobre todo en Irak y Siria, sonde se vive un infierno sin fin.

Video vía Globovisión

Palabras de Inauguración 103 Asamblea Enero 2015

Diálogo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, informó hoy que esta institución pide que se retome el diálogo entre el Gobierno y “todos” los sectores de la sociedad venezolana para buscar los “caminos de la eficacia” en un panorama nacional “muy oscuro”.

“Hoy planteo de nuevo en nombre de la Conferencia el diálogo del Gobierno con todos los sectores del país”, dijo Padrón al anunciar las conclusiones de la sesión inaugural de la centésima tercera asamblea ordinaria de la institución religiosa.

El monseñor indicó que la CEV propuso a lo largo de 2014 renovar “un diálogo” en el que se prevean “resultados coherentes para todo el país”, tras destacar varios aspectos de la crisis que, a su juicio, vive Venezuela.

Padrón señaló que la corrupción en Venezuela y en sus “diversos grados” es “amparada por el sistema” y que existe “desidia o negligencia de los poderes públicos para superar la crisis moral, la ineficiencia de los servicios básicos que requieren todos los ciudadanos”.

Además, se refirió a “la crisis económica que paraliza al país, la inseguridad social y jurídica, la criminalización de la protesta pacífica y la persecución a la disidencia política sindical y obrera”, que unidos “conforman un clima político social muy duro y un panorama nacional muy oscuro”.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno iniciaron el pasado 10 abril una serie de reuniones para tratar de superar la crisis política que atravesaba el país, con el auspicio de la Unasur y el Vaticano.

Un mes después de iniciados los encuentros, la coalición MUD anunció la suspensión de los mismos por falta de “gestos” del Gobierno ante una lista de solicitudes hechas por los opositores para avanzar en el diálogo que no fueron concedidas.

El diálogo político tuvo como “testigos de buena fe” al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó en noviembre pasado que Venezuela necesita de un “gran pacto social” para “ajustar” su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país, reseñó EFE