Inteligencia de EEUU pronostica nueva ola de protestas en Venezuela

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

 

El régimen de Nicolás Maduro enfrentará protestas masivas en los meses previos a las elecciones parlamentarias de este año, dijo el director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, Vincent Stewart, publica El Nuevo Herald.





Antonio Maria Delgado
[email protected]

El militar estadounidense basó su afirmación en que el gobernante venezolano no ha resuelto los graves problemas que desataron las manifestaciones que sacudieron a su gobierno en el 2014.

El general de tres estrellas, que habló el martes ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes, advirtió que el descontento de la población por el deterioro económico, la escasez de productos y la desenfrenada criminalidad continúa en Venezuela, además del uso de “tácticas autoritarias” contra líderes de la oposición.

“En el 2015, nosotros anticipamos que las organizaciones estudiantiles y la oposición política van a organizar protestas en los meses previos a las elecciones legislativas”, dijo Stewart en un informe presentado a la comisión sobre las amenazas mundiales que enfrenta Estados Unidos. El gobierno venezolano todavía no fija una fecha para celebrar los comicios.

Durante su testimonio ante la comisión, Stewart advirtió que la represión gubernamental podría incrementar el riesgo de la violencia en el país sudamericano.

“Estamos un poco preocupados por las elecciones que tienen previsto realizarse en Venezuela y lo que eso podría significar en términos de violencia y de violaciones a los derechos humanos”, manifestó Stewart.

Las manifestaciones estudiantiles registradas en Venezuela el año pasado dejaron un saldo de al menos 42 muertos y cientos de heridos, al tiempo que los esfuerzos del régimen por contenerlas produjeron miles de arrestos y decenas de casos documentados de torturas.

Las violaciones a los derechos humanos llevaron al Congreso estadounidense –bajo el liderazgo de legisladores cubanoamericanos– a aprobar un proyecto de ley que autoriza al Departamento de Estado a aplicar sanciones económicas contra altos funcionarios del régimen venezolano, que podría involucrar el congelamiento de cuentas y de propiedades en Estados Unidos.

No obstante, Stewart dijo que las probabilidades están del lado de que las fuerzas armadas continúen brindando respaldo a Maduro.

“Los líderes militares han permanecido leales [al régimen de Maduro] y seguirán conteniendo las protestas antigubernamentales”, agregó.

Las declaraciones del director de la Agencia de Inteligencia Militar coinciden con pronunciamientos emitidos por observadores privados de la situación en Venezuela, quienes advierten que el país está en el umbral de un nuevo período de agitación social.

“Si la economía sigue deteriorándose al acelerado ritmo de los últimos días, entonces, el descontento –registrado en los últimos días bajo la forma de conatos agitación social y saqueos– podría aumentar para afectar la estabilidad del gobierno, cambiando totalmente el juego en Venezuela”, dijo en un reciente informe la firma de inteligencia empresarial IHS Country Risk-Foresight.

“Pero el colapso del régimen bolivariano se produciría solo si la ya agobiante escasez que padecen los venezolanos empuja a la población hacia un estallido social de grandes proporciones, y las probabilidades de que Maduro sobreviva son aún mayores que las de que pierda el poder”, según el informe preparado por el analista para América Latina de IHS, Diego Moya-Ocampos.

La mayoría de los venezolanos se han visto obligados a sufrir niveles de escasez sin precedentes dado el colapso del modelo populista, que al perseguir al empresariado destruyó gran parte de la capacidad productiva e hizo al país cada vez más dependiente de las importaciones financiadas con la renta petrolera.

El modelo ya comenzaba a resquebrajarse el año pasado, con un precio de $95 por barril de petróleo mostrándose insuficiente para sostener simultáneamente los gigantescos subsidios del chavismo y la cuenta de las importaciones.

Ahora que el precio de la cesta venezolana de crudo se encuentra por debajo de los $40, los pronósticos apuntan que el 2015 será uno de los años más duros en la historia reciente de Venezuela.

Y esa situación está golpeando duramente la popularidad de Maduro.

Según una encuesta divulgada el lunes por la firma Hernández-Hercon, el 85 por ciento de los venezolanos creen que la situación en el país va por mal camino.

“El 86.2 por ciento de los entrevistados, responsabiliza directamente a Nicolás Maduro de las colas [para comprar comida]”, dijo el informe.

“Además, la mayoría coincide que el modelo económico del gobierno impone un sistema totalitario y centralista, establece el control sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos”, resaltó.

Según el estudio de opinión, el 83.3 por ciento de los venezolanos cree el gobierno debe ser sustituido de manera inmediata.

 Twitter:@DelgadoAntonioM