María Corina Machado: La renuncia de Maduro es lo que nos conviene a todos (entrevista)

María Corina Machado: La renuncia de Maduro es lo que nos conviene a todos (entrevista)

MCM El Tigre 980

 

Tiempos borrascosos se viven en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una campaña de confiscaciones de empresas venezolanas, han apresado a sus gerentes y los han acusado penalmente. Conversamos con María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela e ingeniero industrial sobre sus impresiones de la actualidad nacional.





 

L.P: Terminó enero y se siente como si ya estuviéramos a mitad de año. Qué está pasando en Venezuela que todos los días estalla un escándalo distinto?

MCM: Efectivamente todos los días se produce un nuevo acontecimiento significativo que sacude la opinión pública nacional e internacional. Lo importante es entender lo que en conjunto esto significa. Hace dos semanas no había ocurrido la visita de los ex-presidentes Pastrana, Piñera y Calderón a Caracas; no se había producido el escándalo por la denuncia del narco estado en Venezuela por parte de un alto oficial activo de la FAN; ni la cumbre energética del Caribe que muestra un cambio en el tablero geopolítico de la región; ni los comunicados de las cancillerías de Chile y Colombia, – en este ultimo por primera vez una cancillería latinoamericana reconoce que hay presos políticos en Venezuela y expresamente solicita la liberación de Leopoldo López; ni la Cumbre de la CELAC, en donde quedó evidenciado que a Nicolás Maduro todos en el hemisferio le han dado la espalda; tampoco se había cometido la locura de intervenir/expropiar/robar Farmatodo, Día a Día, y la avícola Galipán, con sus respectivos gerentes detenidos;  no se había producido la inconstitucional Resolución 008610 del Ministerio de la Defensa que ha tenido un impacto enorme dentro de la propia Fuerza Armada Nacional y un gran alerta a nivel nacional y mundial; no había pronunciado el inaceptable discurso del Magistrado García Rosas, con ocasión del inicio del  año judicial, en el que habla de que nuestra Constitución es pro-socialista y hace loas al comunismo. Qué significa todo esto? Que en Venezuela cada día se agudiza peligrosamente la crisis, el colapso del régimen y por lo tanto, avanza la transición a la democracia, que es hoy inevitable, irreversible e inminente.

L.P: Pero un comerciante o consumidor puede sentir lo contrario, al ver como son ocupados los negocios y detenidos sus gerentes sin orden judicial ni delito alguno…

MCM: El colapso del régimen y el avance de la transición es evidente al ver lo que ocurre en tres sectores:

1)   En el pueblo; Maduro ha perdido todo el apoyo popular. Las encuestas de una semana pierden vigencia la semana siguiente! La gente no solo reclama por el drama que vivimos y hace directamente responsable a Maduro; hoy, en todo el país, la exigencia por una salida pacífica, constitucional y urgente, es generalizada .

2)   En la comunidad internacional, que le ha quitado su respaldo a Maduro. La exigua legitimidad  la ha perdido, no solo por un desempeño vergonzoso, mendigando alrededor del mundo,  sino por la forma arbitraria, incapaz y atropellante en que está manejando esta situación, en la que cada día hace más evidente las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

3)   Dentro del propio régimen. Las confrontaciones dentro del oficialismo hoy son públicas y cada día más profundas.

 

LP: Que respondes a quienes dicen que las elecciones parlamentarias son este año; no es mejor esperar y que sea este el camino para la transición?

MCM: La respuesta te la puede dar cualquier mujer venezolana en una cola en cualquier rincón de Venezuela. Pregúntale. La que no consigue leche, pañales o medicinas a ningún precio. Pregúntale si puede esperar un año. Ve a un mercado popular y pregúntale a un trabajador que gana sueldo mínimo y que cuando  consigue leche en polvo le cuesta 600 bolívares el kilo, lo que representa tres días de salario minimo; pregúntale al muchacho al que le asesinan al amigo, ya no sólo en la calle, también dentro de un carrito o en su propia casa. Obviamente el país requiere y está demandando desesperadamente por una solución a este drama y por un cambio político que inicie un proceso de recuperación y transformación de nuestro país. Las elecciones parlamentarias llegarán y habrá unidad y la oposición resultará victoriosa; pero hoy lo que país necesita es una respuesta oportuna a su angustia. La salida es la renuncia de Nicolás Maduro.

Las elecciones parlamentarias tienen el cronograma establecido en la Constitución y deben tener lugar en diciembre de este año. Para esas elecciones exigiremos y lograremos condiciones de transparencia y equidad que no han tenido los anteriores procesos. Para ello es necesario lograr primero la transición. En ese momento, como en los pasados procesos electorales,  las fuerzas democráticas estaremos unidas. Sobre el mecanismo de elección de candidatos, reafirmo mi posición: todos los candidatos a la Asamblea Nacional deben ser electos por via de primarias abiertas donde todos puedan participar.

 

L.P: Pero hay gente que insiste en que la única transición que ya se inició en Venezuela es hacia el comunismo radical y que la solicitud de la renuncia es inútil, porque al final, es un acto voluntario….

MCM : Lo importante no es si Maduro quiere o no renunciar. Lo importante es que nosotros, el pueblo de Venezuela, tenemos la fuerza para hacerlo entender que la renuncia es lo que nos conviene a todos, incluido él. Cuando el pueblo tiene la fuerza y confía en ella, es indetenible. Hay muchos, no sólo en el oficialismo, que insisten en que los ciudadanos no tenemos el poder para que Venezuela avance ahora hacia la Democracia. Hay que preguntarse a quién se beneficia cuando se siembra esta duda en el pueblo.

Quienes desestiman la renuncia de Maduro, obvian el hecho de que todas las renuncias en nuestra propia historia y en el mundo, han sido “voluntarias” e impuestas por las circunstancias. Y justamente de eso se trata. De construir la presión ciudadana de todos los sectores, incluso dentro del propio oficialismo y de las instituciones, para hacerle entender a quien está ejerciendo la presidencia que por su bien y el de todos debe ponerse a un lado. Esa presión ciudadana se expresa, entre otras formas, en la protesta y en la manifestación pacífica. Por eso el gobierno pretende picar adelante con una resolución inconstitucional que busca asustar a un pueblo que está desesperado, indignado y al cual  acciones como ésta le da más razones para exigir el cambio.

 

L.P: Pero Ud. Cree que con esta resolución pendiendo sobre la vida y la integridad física de cada ciudadano que quiera protestar, seguirá habiendo gente dispuesta a tomar la calle?

MCM: La mejor respuesta a la inconstitucional y bochornosa resolución del Mayor General Padrino López la viví el domingo pasado en la zona más popular del Tigre: Vista Hermosa. Un domingo a las 3pm, sin dinero para movilizar, sin medios para convocar, habiendo recibido amenazas de agresión por parte de grupos del oficialismo a través de las redes sociales, nos encontramos ciudadanos de todas las organizaciones políticas y de todos los sectores.  Me habían dicho que esperaban a 400-500 personas. Imagínate mi emoción cuando acudieron más de 3000. Allí está la respuesta al General Padrino López.

 

L.P: Y si efectivamente ocurriera la renuncia del Presidente Maduro, cuál es el planteamiento que la alianza que usted integra le tiene al país?

MCM: Lo fundamental es entender cual es la Ruta a la Democracia:  Primero, el cambio de régimen, empezando por la renuncia de Maduro. La segunda, es propiamente la transición, porque Venezuela está literalmente en ruinas: sin instituciones ni capacidad productiva, con la infraestructura en un estado deplorable y una sociedad que pasa hambre y muere de mengua, con las finanzas públicas destruidas. Viviremos un período muy complejo y delicado en el cual es necesario lograr gobernabilidad y generar confianza a toda la población para poder ensamblar y arrancar un proyecto común de reconstrucción nacional. En este punto  es fundamental lograr la reconciliación en la base de nuestra sociedad, para hacer la transición irreversible.  Esa fase de transición tiene un programa amplio, acorde a la emergencia que vivimos, en el cual hemos venido trabajando desde hace muchos meses, que contemplan la agenda social, la económica y la político-institucional.

Lo más importante es entender que todos los venezolanos, pero especialmente los más necesitados, van a sentir de manera inmediata mejoras en su calidad de vida, mientras Venezuela avanza hacia una ruta de institucionalización, democratización, prosperidad y libertad.?