Denuncian participación de oficial de alto rango venezolano en contrabando de combustible

En el concurrido cruce fronterizo de Venezuela en Cúcuta, Colombia, artículos como la gasolina, el arroz y los pañales se introducen de contrabando desde Venezuela en el país vecino para ser vendidos con grandes descuentos.
En el concurrido cruce fronterizo de Venezuela en Cúcuta, Colombia, artículos como la gasolina, el arroz y los pañales se introducen de contrabando desde Venezuela en el país vecino para ser vendidos con grandes descuentos.

 

El Contraalmirante venezolano Rui Miguel de Sousa, uno de los máximos responsables del chavismo en la lucha contra el contrabando, era simultáneamente uno de los principales contrabandistas de combustibles, denunció el domingo el diputado opositor Walter Márquez, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]





Según las investigaciones realizadas por el diputado, De Sousa es el cabecilla de una red de contrabandistas que extrajo al menos tres millones de litros de gasolina que fueron vendidos en Colombia.

Se estima que Venezuela pierde anualmente miles de millones de dólares por el contrabando de extracción de combustibles, en operaciones que dejan gigantescas ganancias a los delincuentes que operan en ella.

La gasolina venezolana, cuyos precios son subsidiados al extremo de que hoy es la más barata del mundo, puede ser vendida en Colombia a un precio 70 veces mayor de lo que cuesta en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro le ha declarado la guerra al contrabando de extracción, pero no ha tenido gran éxito debido a que gran parte de esas operaciones son realizadas por funcionario de su propio gobierno.

Márquez, quien lleva tiempo investigando las operaciones de contrabando en la frontera, dijo que el contralmirante precisamente es uno de ellos, al advertir que el oficial lleva tiempo en el negocio.

“Nada más en el apostadero fluvial de El Amparo, cuando De Sousa era comandante allí, salieron por allí tres millones de litros”, dijo Márquez en una entrevista telefónica.

“A él lo habían puesto allí para controlar el contrabando y él estaba metido en el contrabando”, dijo el diputado.

Esas operaciones detectadas de contrabando fueron realizadas antes de que a De Sousa lo ascendieran.

Márquez, quien exigió el domingo que las autoridades abrieran una investigación sobre el caso, explicó que De Sousa ya había sido denunciado previamente tras haberse detectado que había “entrado en contacto con grupos irregulares”, a quienes les vendía cuantiosos cargamentos de combustible.

A pesar de ello, fue ascendido a Contraalmirante y designado Comandante de la Tercera Brigada de Infantería Naval Fluvial, con sede en San Fernando de Apure, desde cuyo cargo controla todos los puestos fluviales fronterizos entre Colombia y Venezuela.

“Con pruebas en la mano, le solicito al Ministro de la Defensa GJ [General en Jefe] Wladimir Padrino que muchas veces ha aparecido con unas pimpinas, armando una alharaca de que están combatiendo el contrabando de gasolina, que investigue y castigue este caso concreto”, dijo Márquez en un comunicado.

“El Contraalmirante Rui Miguel de Sousa, actual Jefe de la Tercera Brigada de Infantería Naval Fluvial, cuando fue hasta hace pocos años Comandante del Apostadero Fluvial del Amparo, extrajo más de tres millones de litros de gasolina de contrabando, cometiendo el delito de traición a la patria, de falsificación, porque forjaba todos los reportes de consumo de gasolina y gasoil; así como también por el delito de corrupción, además de asociación para delinquir”, enfatizó.

El régimen de Maduro, que afronta niveles de escasez de productos sin precedentes, le ha declarado la guerra al contrabando en un intento por reducir las masivas colas que se forman todos los días frente a los almacenes y las estaciones de servicio.

Uno de los principales blancos de la campaña ha sido la extracción de combustibles dado la enorme cantidad de recursos que el Estado gasta en subsidiarlo, pero las medidas adoptadas hasta el momento han sido poco efectivas.

Para el opositor concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández, eso se debe a la complicidad gubernamental.

“Ya no queda duda que el verdadero bachaqueo [contrabando] lo mantienen altos funcionarios del gobierno”, dijo Fernández en un comunicado.

“Desde hace años estamos denunciando que el contrabando de extracción es manejado por quienes controlan las fronteras y los responsables de la distribución del combustible en los estados Zulia y Táchira. Es un secreto a voces que existe un grupito que se está enriqueciendo ilícitamente con el paso de grandes cantidades de gasolina al vecino país”, enfatizó.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM