Ocho años de cárcel para Baduel y Tirado por protestar

tirado, baduel

 

Un tribunal venezolano en el estado Aragua (centro) sentenció este miércoles a 8 años de prisión a Raúl Emilio Baduel Caferelli y Alexander Tirado, quienes fueron detenidos en marzo de 2014 mientras protestaban en Maracay, capital del mismo estado.





“Han sido condenados dos inocentes sin pruebas en un evidente abuso de poder. Sentenciados a 8 años de cárcel @elgatodearagua y @RBADUEL”  indicó Omar Mora Tosta, abogado de Baduel y Tirado, en su cuenta en Twitter.

Asimismo Adolfo Baduel, hermano del condenado, afirmó también en la red social que “condena injustamente a mi amado Hermano Raul Emilio Baduel a 8 años de injusta prision”.

El Ministerio Público, que confirmó la sentencia, expuso en una nota de prensa que el día de su detención “los condenados lideraban una manifestación que se tornó violenta (…) minutos más tarde, Baduel y Tirado fueron aprehendidos (…) y les fueron incautadas varias bombas molotov y objetos contundentes”.

A los ahora condenados se les acusaba de agavillamiento, intimidación pública con artefactos explosivos e instigación para delinquir.

Mora Tosta, reseñado por el periódico digital Contrapunto, manifestó que “esto es una vergüenza. En el juicio, los testigos y videos de la detención de los jóvenes fueron presentados por la defensa. Estos demostraron que la versión policial estaba forjada, prueba que utilizó el fiscal sexto del estado Aragua, Luis Verde, para imputarlos”.

Raúl Emilio Baduel es hijo del general Raúl Baduel, exministro de la Defensa del fallecido Hugo Chávez y quien fuera encarcelado en abril de 2009 y sentenciado en 2010 a 7 años y 11 meses de prisión por sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro militar.

El general Baduel había encabezado en 2002 la operación militar que rescató al propio Chávez en una base militar en el caribe venezolano, tras el golpe de Estado que sacó del poder al propio Chávez durante casi tres días.

No obstante, en noviembre de 2007 el general Baduel manifestó su oposición a la propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez que contenía cambios como la reelección indefinida de cargos de elección popular y la instauración de un modelo político territorial orientado al socialismo y las comunas.

Ese referendo fue ganado en diciembre de 2007 por la oposición a Chávez por un margen aproximado a 1,2%, quien reconoció el resultado pero calificándolo como una “victoria de mierda” para sus contrincantes.

AFP