Simadi sube más de 1300% los costos de comercios

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

 

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no funciona para el sector comercial. De emplearlo para la adquisición de divisas que permita la repocisión normal de inventarios, la estructura de costos se incrementaría en 1383,33%, que es la diferencia entre la tasa a 12 bolívares del Sicad y la de 178 de este mercado de libre oferta y demanda. Todo indica que la crisis será una condición irrevocable mientras el régimen cambiario actual se mantenga, publica El Carabobeño.





Dayrí Blanco/El Carabobeño

Desde finales de 2014 no se convocan subastas del Sicad. Es un mecanismo paralizado que ha ocasionado que el 25% de los establecimientos de Valencia se mantenga con las santamarías abajo. Las ventas para los que siguen operativos han caído en 50%, pese a que en su mayoría se dedica a la comercialización de alimentos, medicinas y bienes de consumo constante, indicó Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio.

El representante gremial pidió que se reactiven las subastas, de lo contrario las consecuencias serán dramáticas. Alertó que desde Cencoex, que maneja una tasa de protección para alimentos y medicamentos a 6,3 bolívares, las operaciones están cada vez más lentas, lo que sumado a la inactividad de la adjudicación a 12 bolívares y las limitaciones de fluidez de divisas que deben provenir del Ejecutivo hacia el Simadi, ha provocado que la demanda siga superando a la oferta.

Productos más caros

Las trabas para el acceso de dólares no lo es todo. El problema es aún mayor. Los comerciantes que se arriesgan a comprar mercancía en el exterior, pese a la incertidumbre jurídica y al aumento en la estructura de costos que supone importar a tasa Simadi, ahora deben enfrentarse a cancelar el impuesto de nacionalización a ese mismo tipo de cambio.

“Es un desastre”, expresó Sosa Izaguirre. Esto implicaría un evidente aumento en la estructura de costos que se verá reflejado de forma automática en el precio final de los productos. En principio la Intendencia Nacional de Aduanas había establecido que se mantendría el cobro de la nacionalización a tasa de 12 bolívares, pero eso cambió de manera repentina.

Subasta habría sido suspendida

El Banco Central de Venezuela habría enviado un comunicado a las casas de cambio y bancos para anunciarles la suspensión de la subasta de divisas convocada para ayer, publicó el mundo.com en base a fuentes del sector financiero. El ente emisor solicitó a cada operador detallar cuáles son sus necesidades de divisas, por lo que ahora se prevé una adjudicación directa en vez de una subasta, precisó la fuente.Al final de la tarde del miércoles, el BCV había convocado a las instituciones financieras a una subasta de divisas para el Simadi.