AN aprobó superpoderes a Maduro para enfrentar “amenaza de EEUU”

asamblea nacional reuters

Desde el Hemiciclo de la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro extendió la solicitud de una Ley Habilitante Antiimperialista luego de que el gobierno estadounidense de Barack Obama haya calificado al gobierno chavista de “amenaza” para su seguridad nacional. “Esta Ley surgió como una necesidad, una Ley que permita moverme en defensa de la patria”, expresó.

“Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza para EEUU porque es mentira, porque somos un pueblo noble y de paz, un pueblo con política internacional en búsqueda del entendimiento”, dijo el primer mandatario en Cadena Nacional.





Hizo un llamado a abrir un debate nacional sobre “la historia patria, que permita impulsar la defensa de Venezuela ante los ataque contra la soberanía y la independencia de la nación”.

“Un pueblo que conoce su historia y la utiliza como base es un pueblo que tiene garantizada su defensa (…) Para esta ley habilitante creo necesario abrir el debate sobre nuestra historia, engrandecerla. Abrir un debate sobre nuestra historia, sobre nuestro presente y nuestro futuro”, instó.

Asimismo, cuestionó la decisión de Obama y lo acusó de injerencista. “No podemos aceptar que estos asuntos de Venezuela sean tomados y nos amenacen; nos mandaron una orden desde la Casa Blanca”, manifestó.

Superpoderes constitucionales 

La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos.

Una habilitante debe ser aprobada por la mayoría especial constitucional del 60% de los diputados del legislativo unicameral. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya brigada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165.

De todas formas esa mayoría de la Asamblea permite al oficialismo no solamente sancionar las habilitantes, sino también dar quorum para las sesiones, controlar la agenda parlamentaria y aprobar o rechazar todos los proyectos de ley sin necesidad de ninguna alianza con la oposición.

“La solicitud de una Habilitante podría ser el preludio de una escalada de tensiones”, dijo a la AFP el analista John Magdaleno, y abundó: “El gobierno pudiera recurrir a alguno de los tres tipos de estados de excepción previstos en la Constitución” para “desviar” la atención sobre la inflación y escasez.

“Usando la figura del enemigo externo, que es el imperialismo, el gobierno aprovecha para construir un entramado legal más represivo”, dijo a la AFP el politólogo Edgard Gutiérrez, coordinador de la empresa de sondeos Venebarómetro.

“La Ley Habilitante Antimperialista será un instrumento contra el enemigo interno y, como las habilitantes de Maduro, orientada a socavar los derechos humanos”, coincidió en Twitter Rocío San Miguel, titular de la organización no gubernamental Control Ciudadano, especializada en temas militares y de seguridad.

Dispositivo recurrente 

La última vez que el presidente solicitó superpoderes –para legislar por un año en temas económicos– fue a fines de 2013 y el lapso entre el pedido y el otorgamiento fue de seis semanas.

Bajo la habilitante Maduro sancionó unas cuatro decenas de leyes, entre ellas normas que fijaron los limites de ganancias a las empresas, centralización de la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo.

En ese mismo año Venezuela enfrentó una degradación económica caracterizada por un déficit fiscal de 20% del PIB, una caída de la actividad económica de 4 puntos, inflación cercana al 70% y una pertinaz penuria de alimentos y medicinas. El dólar paralelo por su parte aumentó 6 veces su valor en el año y medio que va de octubre de 2013 a marzo de 2015.

El difunto presidente Hugo Chávez utilizó superpoderes en cuatro ocasiones (2000, 2001, 2008 y 2010) y sancionó dos centenares de decretos.

EEUU como amenaza nacional

También, el Jefe de Estado solicitó ante el Parlamento emitir un comunicado en el que se llame “amenaza nacional” a Estados Unidos, pidiéndole así a su presidente derogar la ley de sanciones.

“Espero de la asamblea mucho, no solamente como se que va a suceder, la aprobación de esta Ley Habilitante Antiimperialista”, dijo.

Acuerdo para resultados electorales

Por otra parte, hizo referencia a las elecciones parlamentairas a realizarse este año pidiendo que se firme un acuerdo donde ambas bancadas reconozcan los resultados electorales, desde este momento.

Más temprano

Como parlamento portátil, así se dispuso a trabajar la Asamblea Nacional con el objetivo único de cumplirle al presidente Nicolás Maduro su nueva petición de una Ley Habilitante “antiimperialista”, que pretende combatir las nuevas sanciones aprobadas por el gobierno de EEUU contra funcionarios venezolanos, vinculados con violación de DDHH.

Se pudo conocer oficialmente, que de manera abrupta (tal como las últimas decisiones del Gobierno) se tomó la iniciativa de convocar a una sesión ordinaria a las 5pm, con el fin de presentar la Habilitante para que fuese aprobada en primera discusión esta tarde, para mañana convocar a las 2pm la segunda discusión.

Como primera discusión en la sesión ordinaria, se expuso el Proyecto de Ley mediante el cual la Asamblea Nacional autorizará al Presidente de la República, Nicolás Maduro para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan.