Fiestas de Elorza te esperan este 19 de marzo

Fiestas de Elorza te esperan este 19 de marzo

Un 19 de marzo, un 19 de marzo, para un baile me invitaron. A la población de Elorza, a la población de Elorza, en sus fiestas patronales…” ¡Ajá! Te sabes esta melodía de Eneas Perdomo ¿no? Y cómo no hacerlo, si fue precisamente este compositor apureño quién difundió con ella las costumbres y tradiciones de este pueblo llanero, sumado a la majestuosidad de sus paisajes y la idiosincrasia de su gente, impregnado en sus fiestas.

Foto: Alcaldía de Elorza

Y así como dice él, cada 19 de marzo la población de Elorza en Apure se viste de folklore, para celebrar sus fiestas patronales en honor a San José. Una tradición que se ha mantenido vigente por más de 60 años y que hoy en día unen en un mismo escenario, tanto a propios como a visitantes que disfrutan de las actividades que se realizan en este suelo llanero.





Desfile de carrozas, ferias agropecuarias, festivales musicales, competencias deportivas, elección de reinas, exposiciones artesanales, ferias gastronómicas y una misa al santo, son tan sólo algunos de los eventos que forman parte de la agenda cultural, que concluirá el próximo domingo 21 de marzo. Una celebración que convierte al estado Apure en “Capital Folkórica de Venezuela”, pues logra exponer en su más genuina expresión el arraigo cultural de nuestro país. Por eso y más, las Fiestas de Elorza fueron decretadas el año pasado como “Patrimonio Cultural Nacional”.

Foto: Mintur

 

Para este jueves 19 de marzo, se tiene prevista una misa a partir de las 9 am en la Iglesia San José de Elorza, para rendir homenaje al patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general. Durante este día, se estima la inauguración y exposición de pintura y fotografía “Elorza y sus encantos” en la Plaza Bolívar, la clausura de la Feria Agropecuaria en el Parque Ferial Marcelo Tapia, el inicio del Festival Doña Barbara de Oro en la Caseta Folklórica Canta Claro, entre otros eventos, de acuerdo al cronograma de actividades publicadas por el Ministerio de Turismo en su portal http://www.mintur.gob.ve/mintur/blog/fiesta-de-elorza

En esta edición 2015 dichas fiestas también contarán con el I Festival Musical “La novia del llano” y el I Festival de baile sabanero “Los pioneros del joropo”, según lo notificado por la Alcaldía de Elorza. El primero se efectuará el viernes  20 de marzo a las 3:30 pm en el Rincón del Veguero, mientras que el segundo se hará el sábado 21 de marzo a 4 pm en el mismo lugar. “Unido a estas actividades igualmente están los festivales tradicionales, voz recia Doña Bárbara de Oro, baile Alpargata María Aguilera y contrapunteo Claro Digno Graterol” destaca el organismo en http://www.alcaldiadeelorza.com/?p=4809

¡Esto es Elorza! Cuatro, arpa, maracas, rica comida, inmensa llanura, fiestas, gente cordial y tradiciones culturales de Venezuela en un mismo lugar ¡Imperdibles!

Por Joselina Rodríguez / Claseturista.co