Los más reciente de la industria de los viajes con el “Diez x Uno” de @ReinaldoPulido

Los más reciente de la industria de los viajes con el “Diez x Uno” de @ReinaldoPulido

Logo DiezXunoint

1. Si pudieras viajar en bolívares: La verdad es que este capítulo de la política venezolana ha jugado a que vivamos en tal perplejidad, que al final del día, no nos sorprende nada. Todos los días surge más y más información sobre increíbles casos de corrupción, que dejan pálido al más ladrón y malandro de la 4ta. república. El escándalo del Banco de Andorra es increíble. Leía yo en estos días, que aparentemente en primera instancia, se lavaron a través de este banco unos 4.200 millones de dólares, cifra que me es más que familiar, y luego recordé por qué. Ese monto es muy parecido al que se le deben a las líneas aéreas internacionales. Es decir, nada más en este primer capítulo de Andorra, estaría la plata entera y necesaria para pagarle a las compañías aéreas y así tú, el, yo, todos, estaríamos viajando en bolívares, es decir como un país normal, viajando en la moneda de curso legal…Qué tal? No es realmente ofensivo?. No te sientes vejado?.

2. Hay que subir la alerta: Definitivamente al turismo mundial le viene un ciclo complicado, con las amenazas de grupos extremistas, más específicamente los fanáticos del Estado Islámico, que han prometido atacar emblemáticas ciudades y puntos turísticos del mundo, como el reciente caso de Túnez, donde el ataque se centró en un museo lleno de turistas. En este negocio de los viajes, basta que la cosa vaya muy bien, para que algo aparezca y le reste velocidad a la actividad. El año pasado llegamos a los 1.100 millones de personas que viajaron en el planeta, representando algo jamás visto por la humanidad. Lo que sin duda tiene que haber despertado el interés de esta gente, si es que se les puede llamar así. Los grandes museos, templos y estructuras iconos del turismo mundial, deben redoblar su seguridad y los servicios de inteligencia locales e internacionales, estar 24 horas alertas… Lamentablemente vamos a entrar en una fase tensa.





3. Volareeee oh oh!!!: En el sector de los viajes venezolanos hay un fuerte rumor que la Italiana Alitalia, se va del país en semanas. Esta especie toma fuerza toda vez que se desconectaron de las agencias de viajes al cerrarles la emisión, además no se ven en los sistemas de reservas vuelos para luego de abril, y el remate es que pasajeros que están ahora de viaje, han pedido cambiar su regreso y les han dicho que no hay cambios, y que les reembolsarán esa porción del boleto. Muchos no entienden esta estrategia de Alitalia, la cual ya se había ido y regresó, muy seguramente creyendo que este gobierno les pagaría algo, lo que no sucedió. Otros dicen no entender debido a que por fin están vendiendo en dólares, y de esta forma asegurar la operación y no depender del gobierno para que les liquiden o no las divisas. Pero yo pienso que se debe a que ahora mismo las tarifas en dólares están híper altas hacia Europa, y pues posiblemente el nivel de ocupación de esos vuelos, no sea el mejor y no pensarán estirar más la arruga y seguir arriesgando ya habiendo perdido tanto. De esta forma Roma pasaría a engrosar la lista de importantes ciudades, que habiendo estado conectadas con Maiquetía durante décadas, ya no están. Vamos a ver cuántas más se le unen este año… Iberia parece que está también considerando hacer lo propio.

4. Momento de renovación: Avavit ha elegido una nueva Junta Directiva, teniendo al frente al colega Pietro Caschetta como Presidente, quien le ha tocado asumir la asociación en un momento más que delicado y particular. Sin embargo, teniendo esta nueva Junta Directiva el liderazgo necesario y el apoyo de todos sus miembros, seguro los resultados serán positivos, aunque estén rodeados del más negativo de los escenarios. Pude conversar con él unos minutos en Maracaibo y Pietro está clarito, la solución es la unión, no hay otra… Eso sí, parece que se comerá más pasta que nunca en esa directiva. Éxitos!!!.

5. Pa’ que lo sepáis: Pude asistir en Maracaibo a la reunión organizada por la Cámara de Turismo del Zulia y Conseturismo, donde también estaban el actual 1er Vicepresidente y aspirante a la presidencia de Fedecámaras, Sr. Francisco Martinez. La razón de esta reunión, entre muchas cosas, era el ingreso de la Cámara del Zulia a Conseturismo, ampliando así la participación de las cámaras de turismo regionales, las cuales seguirán sumándose al organismo cúpula del turismo… Sigan adelante!!!.

6. Lujo Marabino: En mi reciente visita a la tierra del sol amada, me llevé una gratísima sorpresa al hospedarme en el InterContinental Maracaibo. Qué bien encontrarse con hoteles de este nivel en nuestro país. Su operación y estructura me gustaron mucho. Este hotel de lujo es de primera. Lo materiales utilizados para su decoración, el lobby, restaurantes, salones de reuniones excelentes. Las habitaciones (252) son súper cómodas y muy bien equipadas, los baños de mármol con buenas amenidades y lencería. Dormí demasiado bien en ella. Aires acondicionados en todo el hotel funcionan súper bien (mal de muchos en el país), así como cero humedad (otro mal de muchos hoteles). La estructura de este hotel se construyó hace décadas, pasó ese tiempo abandonada, hasta que la familia De Pinto, propietarios también de otro hotel emblemático en la ciudad, el Crowne Plaza Maruma, compró la estructura y la acondicionó, sirviendo de gran salvavidas para la cadena InterContinental, luego que el gobierno le expropiara el famoso Hotel Del Lago, otro gran icono de la ciudad, y fuerte contrincante del Hotel Maruma durante años. Felicitaciones a este grupo hotelero, que demuestran una vez que cuando se quieren hacer las cosas bien, se hacen.

7. Hazlo en un tranvía: La capital del Estado Zulia ha sido siempre una ciudad que me ha gustado, antes iba mucho por trabajo y siempre encontré en ella gente singular, comida aún más singular y el clima que supera lo singular. Tenía años que no iba y gracias a la Presidenta de la Cámara de Turismo del Zulia, la colega Zulay Hernandez, pude darle una vuelta, pero esta vez de una forma diferente. La Alcaldía de Maracaibo ofrece un servicio de transporte turístico llamado el “Tranvía de Maracaibo” (@TranviaMcbo) el cual cuenta con diferentes rutas y posibilidades. tanto de día como de noche. Es una muy interesante propuesta y más en esta ciudad que tiene tanta historia. El recorrido se hace con guía y los tranvías son cerrados con aire acondicionado… evidentemente!!!.

8. Una sola jode..ra: En Maracaibo hay que conocer su vida nocturna, es un tema obligado, siempre ha sido una ciudad movida. Y en esta oportunidad pude visitar un local llamado “Caribe Concert, Comida y Templete”, se trata de un lugar ubicado en una calle muy antigua, desde afuera no te enteras del tamaño que tiene el sitio. Es un local temático, que presenta shows y personajes que interactúan “activamente” con los visitantes. Tienen un amplio menú donde predomina claro está, la comida local, y diferentes áreas para distintos ambientes. Esto es una mezcla de aquel famoso local del oriente del país “El Guatacarazo” y los famosos “Andrés Carne de Res” en Bogotá. Está muy bien para pasar un rato casual y diferente, lo veo muy indicado para grupos e incentivos. Más señas; en Facebook y en Twittter: @caribeconcert.

9. Mejor que nunca: Una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas bien, se hacen y de que así tengas muchos detractores apostando a tu fracaso, logres resurgir, es el caso del “Skal Internacional de Caracas”. Gremio que como todo en nuestro país, pasó por muy difíciles momentos, pero que gracias a su liderazgo y a sus miembros, apostó duro y ganó. Hoy en día está más fuerte que antes, y en sus filas están los que tienen que estar, los que se fueron von voyage. Hace pocas horas el Skal de Caracas invitó a sus miembros a la interesante charla del comunicador experto en economía de CNN, Xavier Serbia, donde los asistentes pudieron conocer las recomendaciones para unas finanzas sanas. A los que no lo conocen, el Skal Internacional es una asociación de profesionales de los viajes y el turismo, fundado en 1934, reúne a cientos de miles de personas en el mundo entero. El capítulo de Caracas tiene más de 50 años de fundado. Para más información: http://www.skal.org/es.

10. Dale Go con esa Pro: Como todas las modas, la gente está comprando las cámaras GoPro por todos lados, he estado tentado a comprarla pero luego pienso que terminará en una gaveta llena de polvo, como muchas otras cosas que se compran por esa presión social llamada, moda. Sé de gente que dice que desde la compró la ha usado 3 veces, otros tal vez algo más, mi hermano creo que la está usando en buen promedio, y el mismo me mandó por FB este video de alguien que sin lugar a dudas, si te dará muchas ideas de qué hacer con la bendita camarita multiuso, aguanta golpes y agua…

Reinaldo Pulido/ BoletinyViajes

@reinaldopulido