Conoce 10 temas del momento sobre viajes y turismo con un nuevo “Diez x Uno” de @ReinaldoPulido

Conoce 10 temas del momento sobre viajes y turismo con un nuevo “Diez x Uno” de @ReinaldoPulido

1. Una desgracia total: No puedo iniciar esta entrega sin comentar la tragedia de Germanwings. Y tal vez mi forma de ver esto no le guste a algunos, pero querer suicidarse ya en sí es algo más que privado, personal. No lo critico. Vaya usted a saber qué puede hacer llevar a una persona a cometer eso. Pero querer suicidarse llevándote contigo a cientos de almas, es la estupidez más grande jamás vista, matando a personas inocentes, jóvenes, y niños. Hasta dónde llega la necesidad de llamar la atención?. Bueno, ahora las líneas aéreas se apuran en aprobar algo que debió ser ley siempre, tiene que haber dos personas en cabina siempre, aunque eso no sea garantía, ya que el desquiciado puede someter a esa otra persona o asesinarla… muy triste capítulo de la aviación mundial.

 

2. Ojala fuera así en todos los paises: Increíble fue la velocidad de respuesta de los equipos de rescate, defensa civil y demás, que actuaron en el área del siniestro. El despliegue fue impresionante, era algo digno de ver por horas. Así como la respuesta de autoridades e inclusive de los primeros ministros y presidentes de los 3 países mayormente afectados.





 

3. Mucho Cuidado Alitalia: Ya lo decíamos en la pasada entrega que Alitalia se iba, pues se fue pero a la vez no, ya que dejó un vuelo a la semana, aunque es importante destacar que la línea aérea no ha emitido un solo comunicado local, es como si no existieran. Todo lo publicado en los medios, y que se ha hecho eco en Venezuela viene de fuera, de notas pescadas de alguna forma por la prensa local y mundial. Es decir, ha sido aún peor la forma en que la línea italiana ha manejado las cosas. Es más, ya sabemos que a los pasajeros que tienen regresos en estos días, no los protegerán en otras aerolíneas, sino que sencillamente le dicen que no volarán y que les será devuelta, esa porción en bolívares, en Venezuela. Eso es lo más reciente publicado en prensa. Yo espero que Alitalia no maltrate de esa forma a la gente. Si bien el gobierno maula no les pagó, no tiene por qué tratar así a este mercado que tanta plata y negocio les dio.

 

4. Deben ser bienvenidos YA: Hay fuertes rumores de que hay varias líneas aéreas de diferentes países, pidiendo permisos para volar de EEUU y centroamérica hacia Venezuela. Algunas son charteras y otras regulares. Como quiera que sea, lo lógico es que esas compañías quieran venir, ya que el negocio es en dólares. Pueden venir, arriesgar poco y darle una mano a un país, que se mantiene semi-aislado al continuar el férreo recorte en asientos, por parte de las líneas aéreas que acá operan. Esas compañías que quieran venir deben afrontar también el reto, de salir en la lista de Cencoex para que los pasajeros puedan tramitar sus cupos, y así viajar medianamente decentes. Ojalá el gobierno venezolano les dé todas las facilidades a estas empresas… Sería ilógico y chacumberil no hacerlo.

 

 

5. Monagas pa’ lante: En esta oportunidad he vuelto a viajar pudiendo visitar esta vez, después de muchos años, la ciudad de Maturín en el Estado Monagas. Una ciudad donde su gente se niega a dejarse llevar por la debacle del país, donde se ven las marcas de la errada política monetaria del gobierno, pudiendo ver mueblerías quebradas, y una larguísima lista de concesionarios de carros vacíos, como en el resto del país. Sin embargo su gente sigue echando hacia adelante, sorteando la inseguridad y la escasez. Y donde el turista se puede seguir vacilando sus atractivos gastronómicos y naturales. Pudiendo ir a Caripe y su famosa cueva del Guácharo, o ir hasta Morichal Largo o las Aguas de Moisés, entre muchos puntos de interés. Esta región es importante e interesante por su aporte a la industria petrolera y afines de nuestro país. De hecho es un espectáculo ver la gran cantidad de mechurrios encendidos, en diferentes puntos de la ciudad. Su aeropuerto está muy bien. Es pequeño pero está bien mantenido y es agradable, aunque no escapa a la egolatría política, al estar forrado de caras y mensajes clásicos de este proceso político.

 

 

 

 

6. El secreto mejor guardado de Maturín: Me hospedé en el hotel San Miguel, propiedad que era como un secreto cuando quise investigar sobre el mismo, sin mucha información en internet y algunas referencias en la red. Se trata de un hotel que es más un apartotel. Con muy buenas instalaciones, campos de golf de 18 hoyos, piscina inmensa con tobogán, algunos salones de reuniones, casas club y un pequeño zoológico. Las habitaciones están muy bien. Nosotros obtuvimos una habitación inmensa que tenía habitación principal, sala con kitchenette, totalmente equipada, hasta con lavadora y secadora, y una habitación comunicante decorada para niñas, muy agradable. Todo esto gracias al gesto de la gerencia del hotel, al que le agradecemos. Al contrario de lo leído en internet, se come muy bien. Tuve algunos impases con los empleados por algunas respuestas que me daban a solicitudes que les hacía, pero creo que todo viene dado a que esto fue primero un club de golf, luego le anexaron el hotel, el cual es más que todo un apartotel corporativo, ya que tiene acuerdos con empresas del sector petróleo, a tal punto que el 3er piso del mismo está tomado por una sola compañía, teniendo allí gente con 8 y 9 años viviendo. Y creo que eso no ha ayudado a que la parte de hotel, se termine de desarrollar al 100%. En resumen es una buena alternativa.

 

7. Guácharo le dan por nombre: Ir a Maturín y no ir a conocer las Cuevas del Guácharo es un pecado capital. Tenía unos 20 años que no iba. Sigue siendo toda una experiencia. Es una imponente cueva con alturas increíbles, llena de estalactitas y estalagmitas. Mide 1.200 metros de longitud. Oscura, negra, sin nada de luz. Seca en buena parte del camino y fangosa en algunos otros. Si te cae agua fría celébralo, si te cae algo caliente, no hay tanta celebración porque es excremento del guácharo. Hay áreas con cerros inmensos de desechos de semillas, de las cuales ellos se alimentan, y que vomitan lo que no usan. El pájaro nunca baja, si se cae muere más que todo por el impacto. El sonido que emiten puede ser ensordecedor. Ese sonido les permite guiarse o comunicarse. Se encuentran gran cantidad de formaciones adentro, que evocan a diferentes cosas que la gente les ha acuñado, como la Virgen María, o San Antonio, la cola de un caballo, la cara de Abraham Lincoln, o un pene y una vagina. Todas estas formaciones se pueden ver gracias a la luz de la lámpara de gas del guía. No se puede tomar fotos con flash o filmar. Se puede visitar la cueva a partir del día martes, en la mañana se hace el recorrido completo y desde las 2 en adelante, la mitad, que dura unos 50 minutos. Se pueden alquilar botas de hule para mayor comodidad. En resumen es una experiencia más que interesante y recomendable, para todo el mundo. Claustrofóbicos, tienen el chance que si se sienten mal, pueden retirarse con cualquier grupo que vaya saliendo. Recomiendo llevar pantalones largos que queden dentro de las botas, algo que les tape el cuello y mucha tranquilidad, la cueva tiene animales entre ellos ratas y ratones. En resumen es una visita obligada. Acá tienen este video, donde pueden oír el sonido de los pájaros y caminar hacia la salida.

 

8. ¿Sabías esto?: Eposak, es una iniciativa de la Fundación Esteban Torbar, a través de la cual puedes prestar dinero a pequeños emprendedores turísticos venezolanos que no tienen acceso a financiamiento formal. Esta actividad ya tiene cierto tiempo y representa algo inédito en nuestro país. Es algo que los invito a analizarlo muy bien. Una excelente idea con la que todos podemos ayudar a una comunidad o a varias, a desarrollar un emprendimiento turístico autóctono. Más info visiten acá: http://eposak.org/site/

 

9. Conviasa está obligada a vender en Bolívares: Por cosas de la vida volé en el Embraer 190 de Conviasa y debo comentarles que está muy bien. La atención abordo si bien es básica, estuvo bien. El equipo más que nuevo, es una joya y claro esto da mucha seguridad y más en estos tiempos tan convulsionados. Ojalá Conviasa pidiera ser de verdad la nueva Viasa. Falta mucho y son otros tiempos, pero por qué no?. Lo único que no tiene sentido es que esta línea aérea, siendo la del gobierno, esté vendiendo en dólares su boletos al extranjero. Ellos a dónde deben repatriar su dinero?. Más bien deberían vender en bolívares que es lo lógico y así tendrían cada día más y más vuelos. No es esa la idea?.

 

10. Castillo, Roma y video: En esta oportunidad ya que venimos de Semana Santa, nos vamos a Italia, específicamente a Roma, a sobrevolar en este excelente video, el Castillo de San Angelo. Bueno de verdad… así que denle click y como siempre, relájense estos 4 minutos.

 

 

 

Reinaldo Pulido

@reinaldopulido