Transacciones en dólares alimentan la inflación

dolares

La reciente venta de más de 1100 vehículos en dólares en el país marca Ford, desató la polémica ¿es positivo o negativo este tipo de transacciones? Según los economistas esta medida está en una balanza. Es negativo porque “alimenta la inflación” y es discriminatorio, sin embargo, aseguran que puede resultar una experiencia positiva que lleve a brindar alivio a la producción nacional, reseña Panorama.

A esto se suma que otras empresas del mismo sector querrán igualdad de condiciones. Ayer el secretario general del Sindicato de Ford, Gilberto Troya, aclaró que todas las plantas están en las mismas condiciones de “emergencia” y por eso se sumarían General Motors y Chrysler a la venta de automóviles en dólares y “poco después se unirán Mitsubishi y Toyota falta que lo debatan y analicen para apoyar la propuesta”.





Según Troya, la medida traería el beneficio de reactivar a las ensambladoras y brindaría estabilidad laboral a los trabajadores del sector automotor.

Además de vehículos, en el país también se conoce de transacciones en dólares en otros sectores como venta de boletos aéreos a destinos internacionales y la comercialización de inmuebles.

El economista Tomás Socías afirmó que “es una experiencia que pudiera ser positiva, a pesar de las críticas, porque pudiera aliviar la producción de muchas empresas de inversión extranjera o incluso nacional”.

Sobre las actividades comerciales con divisas antes mencionadas, Socías señala que “el Ejecutivo ha rechazado la dolarización porque significaría un impacto en la inflación”, por lo que se podría hacer “retroceder esta medida por el impacto que ha generado como es el caso de los trabajadores que ahora piden ganar en dólares”.

Desde el Gobierno, el único vocero que ha mencionado el tema es el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien aclaró que “el bolívar es la única moneda legal que circula en Venezuela”.

En relación con los autos vendidos, Troya informó que fueron comercializados 1.187 vehículos bajo la modalidad de adquisición, a través del pago en dólares.