Freddy Guevara: Crisis social y económica que estamos viviendo es insostenible

Freddy Guevara: Crisis social y económica que estamos viviendo es insostenible

(foto Antonio “El Tigre” Rodríguez)
(foto Antonio “El Tigre” Rodríguez)

El coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, durante una entrevista en Noticiero Venevisión afirmó que los resultados de las primarias reflejan el sentimiento de los venezolanos de un cambio urgente del régimen de Nicolás Maduro, caracterizado por la represión, la persecución, la escasez de los principales productos, inflación galopante e inseguridad desbordante. NP

“Es un tema de mucha esperanza. Como todo el mundo sabe no hubo primarias en todos los circuitos, ni en Miranda, ni en Lara, ni en Zulia y aún así voto un poco más de 600 mil personas. Nosotros no tenemos ningún tipo de duda que esto refleja el nivel de frustración y del cambio que quiere la sociedad venezolana y que nos está dando un nivel de confianza que nosotros tenemos que saber resguardar. Esto refleja que el sentimiento de cambio y el mensaje de Leopoldo López, que dio el año pasado y que sigue vigente, es transversal a toda la sociedad. Ocurre desde los sectores medios, altos, bajos, el campo, la ciudad, toda Venezuela de cabo a rabo quiere un cambio urgente porque esta situación que estamos viviendo realmente es insostenible y creo que el reflejo de la participación de la gente y el respaldo que nos dieron a nosotros y demás partidos políticos nos obliga a tener una conducción política que esté a la altura del momento histórico para propiciar este cambio de forma constitucional lo antes posibles”.

Guevara explicó que Voluntad Popular se convierte en la fuerza emergente de la Unidad Democrática. “Estamos muy contentos con los resultados y le agradecemos a la población el apoyo a nuestros candidatos, porque nos convirtieron en la fuerza emergente de la Unidad, además en el medio de la persecución que tenemos, con Leopoldo López preso, Carlos Vecchio en el exilio, nuestros amigos en prisión como Daniel Ceballos, con todo y eso y tan solo 5 años nos dieron un respaldo fundamental.





Entendemos que la misión que estamos asumiendo en la Unidad es representar una parte de la población que obviamente no quiere estar con el gobierno, que quiere que tengamos Unidad pero que ésta sea distinta o de alguna forma mejore. La forma de mejorar es que tengamos diferentes visiones dentro de la Unidad, nosotros asumimos esa responsabilidad de llevar la voz de esas personas que quiere que sea una visión más frontal, más clara, decir las cosas por su nombre, denunciar de frente el tema de la corrupción como una bandera de Voluntad Popular y eso nos dio un triunfo en ciudades como San Cristóbal, Lechería, Catia, Guanare, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Félix, donde están las empresas básicas”.

El dirigente explicó que la responsabilidad de la falta de medicinas, alimentos, crisis hospitalaria, de inseguridad, bajos sueldos, crisis universitaria, son responsabilidad de una cúpula corrupta del gobierno que se “robó” el dinero de los venezolanos. “Hay algo que está pasando en este país, que me pasa a mí, le pasa al hijo del Vicepresidente del PSUV, le pasa a la mamá del general tal, o al sobrino del dirigente de otro partido opositor, es un problema social. Todos tenemos una mamá, hermana, tía o alguien que no consigue la pastilla para la tensión u otro medicamento para otra enfermedad. Todos tenemos alguien que pasa roncha o ruleteo en los hospitales y aún en clínicas hay que pasar horas para que te atiendan por el desastre que tenemos. Todos conocemos a alguien, incluso yo con gente de mi generación, yo tengo 29 años, que se quieren casar, independizarse y es imposible alquilar o comprar vivienda. Tenemos que asumir desde el punto de partida que estamos mal, que la culpa no es de la CIA, el ratón Pérez o del hada madrina, la culpa es de los delincuentes del gobierno de Maduro que se robaron los reales. El problema no es solamente ineficiencia, si hay alguien que está en su casa con problemas de medicinas o que pasa horas en cola, sepa que esto pasa porque hay unos delincuentes que se robaron los reales del pueblo”.

Denunció que el gobierno le debe al sector farmacéutico más de 2.300 millones de dólares, situación que se repite en otros sectores del país. “Adivina cuánto dinero hay en la cuenta esta de Andorra que están denunciando que se consiguió, casi 3.000 millones de dólares. Nada más con esa cuenta se puede pagar toda la deuda que hay con las medicinas en el país. Si vamos al tema de los alimentos, en Venezuela se importa al año 4.500 millones de dólares, es decir, para alimentar a todo el país se gastaría 4.500 millones de dólares, sabes cuánto hay en la cuenta de Madrid que consiguieron de unos corruptos del gobierno casi 5.000 millones de dólares. Es decir, con solo dos cuentas que estos corruptos se han llevado, se podría alimentar y sanar a Venezuela durante un año completo”.

Para finalizar, Guevara indicó que desde la Asamblea Nacional se puede impulsar la sustitución de los Poderes Públicos a través de los mecanismos que permite la Constitución, así lograr el cambio político hacía #LaMejorVzla. “El cambio es un sentimiento nacional y si algo quiere la gente es que el cambio sea democrático y tenemos la oportunidad este año de rescatar la Asamblea Nacional y abrirle las puertas al cambio, activar los mecanismos constitucionales. El otro día Jorge Rodríguez estaba diciendo loqueras que las primarias habían sido un fracaso, cuando todo el país sabe que no fue así.

Además, dijo que esto iba a ser insurreccional y que yo quería sacar a Maduro y quitaron la parte en la que dije que iba ser constitucionalmente, porque ellos quieren hacer creer al país y nos quieren meter en la cabeza que cambiar al gobierno es un golpe de Estado. Es mentira, la Constitución es muy clara, existen mecanismos en la Constitución que nos permiten a partir de ganar la Asamblea Nacional abrir las puertas del cambio el año que viene. Este proceso es fundamental, nuestros diputados tienen que ir con la misión de proponer leyes para resolver el problema de la alimentación, del tema de la corrupción para repatriar ese poco de dinero que se llevaron y traerlos aquí para que se invierta en salud y medicina.

Tenemos que entender que cualquier ley que hagamos tiene que pasar por la sustitución de las instituciones, porque esa cúpula que no solamente está en el Ejecutivo, también está en la Fiscalía que no persigue a los corruptos sino a los estudiantes, también está en la Contraloría que en vez de revisar los reales de PDVSA quieren inhabilitar a Leopoldo López, Daniel Ceballos y los demás compañeros de la Unidad, que la Defensoría del Pueblo en vez de estar defendiendo a la gente que está siendo víctima de la inseguridad está defendiendo al gobierno frente a los asesinatos que hicieron el año pasado. Entendamos que el problema es el sistema, no solo Maduro, que es un títere que hay allí, es una cúpula completa que ha secuestrado el Estado que le pertenece a los venezolanos y que tiene que ser sustituida de forma urgente y democrática y la Asamblea Nacional nos puede permitir eso, que con el voto podemos expresar el malestar, lograr el cambio y también el compromiso de la dirigencia política de defender esos resultados para que más nunca vuelvan a engañar a nuestro pueblo”, puntualizó.