Producción de atún de la Polar bajó de 1.500 a 500 toneladas

Producción de atún de la Polar bajó de 1.500 a 500 toneladas

Foto Rafael Salazar/ El Tiempo
Foto Rafael Salazar/ El Tiempo

De 1.500 a 500 toneladas al mes disminuyó la producción de atún enlatado Margarita en la planta Polar ubicada en Marigüitar, estado Sucre, denunció el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar Enlatados, Roger Palacios, así lo informó El Tiempo

José Madrid

“Descendió a un tercio la elaboración porque ha disminuido tanto en cantidad como en calidad la materia prima que llega a los puertos venezolanos”.





A esa falla se suma la falta de repuestos e insumos, como las latas, que se ha incrementado en los últimos meses.

“Desde octubre de 2014 no se aprueban los certificados de adquisición de divisas para importar lomos de atún, por lo cuál sólo se está trabajando con el fresco que se consigue, a precios muy elevados, el kilo subió de Bs 95 a Bs 400 en los últimos ocho meses”.

Enfatizó que la situación ha ocasionado no sólo la escasez del producto, sino también la paralización de unos 50 puestos de trabajo.

Dijo que la planta de Marigüitar distribuye el producto a todo el país y cubre 40% de la demanda.

Con respecto a la paralización de la producción, que se inició el miércoles por la falta de gasoil que no había sido asignado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Palacios indicó que finalmente ayer en la tarde recibieron el combustible y de esta manera lograron reactivar en la noche la elaboración de atún enlatado.

El dirigente sindical de Empresas Polar insistió en la necesidad de que el gobierno deje de importar este alimento, e invierta lo necesario para que se garantice su producción en el país.

“Con lo que se usa para traer esa mercancía, se podría producir seis veces más”.

Preocupados

Nancy Soto, habitante de Barcelona, dijo que teme que se acentúe la escasez de atún enlatado. “Es un producto importante, porque puede resolver un desayuno, almuerzo o cena, y que no requiere preparación”. Similar planteamiento hizo Betania Mago.