Daniel Ceballos estará recluido en el Helicoide

Desde El Helicoide, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, acompañada de Nancy Morales, mamá de Daniel Ceballos, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, confirmó que el dirigente político fue trasladado a esta sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Espera que en próximas horas pueda ingresar a verlo para constar su estado de salud, tras 20 días sin ingerir alimentos.

“Todo ha sido muy confuso el día de hoy, yo me trasladé desde el Táchira en horas de la tarde con un permiso que aprobó la Cámara Municipal para poder retirarme más de 15 días de la gestión y al llegar aquí tenía previsto irme hasta San Juan de Los Morros, cuando llegué al aeropuerto de Maiquetía su abogado defensor me dijo que al parecer a Daniel lo trasladarían para Caracas, luego pudimos ver la información del Defensor del Pueblo a través de su cuenta en Twitter, que estaba previsto este traslado. Minutos después de llegar a El Helicoide vimos pasar 3 camionetas donde venía la ministra Iris Valera y mi esposo Daniel Ceballos. Al salir, la ministra tuvo un breve saludo con la mamá de Daniel y conmigo y nos dijo que estuviéramos pendientes que un efectivo vendría a buscarnos en la entrada para poder subir a ver a Daniel. Espero poder verlo para tener más información de su salud y condiciones de reclusión”.

De Ceballos indicó que la Iglesia ha sido la gran mediadora de este proceso. “No celebro que lo hayan traído para acá, porque él debería estar libre, es un hombre inocente. La Iglesia ha sido gran mediadora de lo que hoy está ocurriendo con mi esposo. Creo que el petitorio de la huelga de hambre es muy claro, muy preciso, en el que se pide la liberación de los presos políticos en Venezuela, son muchos los que están privados de libertad, se pide la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional, se pide el cese de la persecución, la represión y la censura, esa es la razón por la que mi esposo Daniel Ceballos y Leopoldo López han encabezado esta huelga de hambre, que hoy suma más de 91 de venezolanos. Mi esposo levanta la huelga porque ya tenía conocimiento que la UNASUR y la OEA hicieron una exhortación para poder participar en unas elecciones parlamentarias si así lo permite Nicolás Maduro. Empieza a cumplirse este petitorio con la observación internacional que manifiestan estos organismos de venir a ser garantes del proceso de elecciones parlamentarias de este año”.





La alcaldesa también explicó que cercano al mediodía recibió una llamada Daniel Ceballos, quien le pedía trasmitir un mensaje al pueblo venezolano que expresaba en una carta donde explicaba las razones de su protesta. “Me llamó de un teléfono celular aproximadamente a las 11:30 de la mañana el día de hoy, fue una llamada muy breve para decirme que por favor publicará en la noche una carta que tenía en sus manos Monseñor Diego Padrón que estuvo visitándolo en la cárcel 26 de Julio ayer en la mañana. En esa carta él exponía las razones por la cual había decidido el día de hoy levantar la huelga de hambre cuando ya cumplió 20 días sin ingerir alimentos, tomando únicamente agua los primeros 9 días y luego suero y agua. Me dijo que ya le estaban colocando suero vía intravenosa. Estaré aquí esperando a que me dejen verlo”.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, expresó: “estamos orgullosos de Daniel Ceballos, un líder, un hombre valiente, inocente que hoy cumple 20 días sin comer y ha levantado esta huelga de hambre con espíritu de lucha. Daniel Ceballos nos ha enseñado todo este tiempo que hay que tener fe, fuerza. A Daniel lo queremos vivo y sano, está aquí en El Helicoide, esperamos que le den un trato mejor del que ha tenido en Ramo Verde y Guárico. Hemos vivido 1 año y 3 meses de horror, esperamos que aquí se respeten sus derechos humanos”.

Tintori confirmó que Leopoldo López tiene 18 días sin ingerir alimentos y mantendrá su huelga de hambre. “La va a mantener porque el petitorio es muy claro y democrático, y en este petitorio nos hemos encontrado todos los venezolanos. Hemos visto como este petitorio de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, y de 87 venezolanos que hoy están en huelga ha tenido sus resultados exitosos y concretos. La UNASUR se pronunció y dijo que va estar en las elecciones, la OEA acompañó esta decisión y hoy en la noche se acaba de pronunciar la Unión Europea que también va a acompañar a la UNASUR y la OEA en las elecciones parlamentarias. Esto quiere decir que el petitorio ya se cumplió en un punto. A los líderes políticos, concejales, diputados y estudiantes hacen esta huelga de hambre para llamar la atención y rescatar la democracia que hemos perdido. Estaremos al lado de ellos dándoles el apoyo como una lucha pacífica para exigir que se cumpla el petitorio que permitirá garantizar la paz en Venezuela”.