García Carneiro “pidió la cabeza” de periodista de La Verdad de Vargas… ¡Y se la dieron! (+ amenazas)

Génesis Arévalo, periodista de La Verdad de Vargas, fue despedida el miércoles 10 de junio, luego de que se publicara un trabajo de investigación seis días antes en ese medio, pautado por el mismo periódico.

Ricardo Sánchez Silva | La Patilla





En entrevista exclusiva para LaPatilla.com, Génesis Arévalo confirmó la información y aseguró que las razones de su despido respondieron al trabajo que publicó, sobre presunta corrupción y retrasos en la entrega del estadio que construye el gobernador Jorge Luis García Carneiro en esa entidad.

Foto cortesía: David Longa
Foto cortesía: David Longa

 

El mismo día que salió la publicación, García Carneiro fue al diario, donde le dieron su derecho a réplica.  “Ese día que él fue al periódico, la gente que estaba allí me dijo: ‘Génesis, el gobernador vino a pedir tu cabeza, que en honor a él, por ser la primera autoridad en el estado, te botaran”, reveló la periodista, quien asegura que le pasó un mensaje a su asistente para pedir una reunión con él y darle así, directamente, su derecho a réplica, cara a cara.

“Confirmo que fui botada del diario La Verdad el día miércoles (10 de junio). Ellos me dijeron que no pasé el período de prueba, pero yo tenía un mes y dos días trabajando. Le dije: ‘¿Por qué no pasé el período de prueba, si casi todas las portadas de este mes fueron mías, los titulares fueron míos?’. Justamente me van a decir después de que se publicó el trabajo del estadio de los Tiburones de La Guaira – pautado por ellos mismos – que yo no pasé el período de prueba”, expresó la periodista.

El periodismo, una piedrita en el zapato

Arévalo afirma que después de que le pautaron el trabajo de investigación, acudió al estadio, identificada como prensa con un fotógrafo y realizó el recorrido guiada por un ingeniero de la obra, quien también habría sido despedido precisamente  luego de que se publicó el trabajo periodístico.

Foto cortesía: David Longa
Foto cortesía: David Longa

 

“Allí están las fuentes consultadas, yo entré al estadio identificada como prensa. Un ingeniero me dejó pasar y tomar fotos, me dio un recorrido. Ese mismo ingeniero me empezó a enviar mensajes de textos y me dijo que iban a abrir un procedimiento legal porque a él lo habían botado y a un poco de gente más a raíz de lo publicado en el diario La Verdad el mismo día que salió la publicación”, asegura la comunicadora.

A pesar de que Génesis confirmó que trabajó en la gobernación de esa entidad, dejó claro que siempre fue profesional y se limitó a cumplir con su responsabilidad como periodista. Lo que habría molestado, aún más, a Carneiro fue que durante el tiempo que laboró en la institución que lidera, le otorgó una ayuda de salud.

“En la noche me llamó el editor – Rómulo Herrera, hijo –  y me dijo: ‘Génesis la verdadera razón por la cual tú sales de La Verdad es por las declaraciones que diste en el programa de RCR con José Manuel Olivares, donde le pediste al gobernador que te respetara’.

Carneiro habría dicho “que me había dado hasta casa y carro, cosa que desmiento.  El hecho que yo había recibido una ayuda de salud no quiere decir que me voy a callar las cosas malas del estado”, dijo.

Otro medio arrodillado

Este viernes 11 de junio, funcionarios del SENIAT, bomberos, Sundee y la Inspectoría del Trabajo de esa región, se hicieron presentes en la sede del diario La Verdad de Vargas con el objetivo de realizar un cierre temporal. El operativo habría sido ejecutado luego de que el gobernador de la entidad, Jorge García Carneiro, amenazara con bajar la santamaría a ese medio de comunicación.

Foto cortesía: David Longa
Foto cortesía: David Longa

 

“En el 2014, el gobernador Jorge Luis García Carneiro expresó que el equipo Tiburones de La Guaira jugaría la temporada 2015-2016 en el imponente estadio Carlos ‘Café’ Martínez, que se construye en el Pavero en Macuto; promesa que quedó en veremos”, reza un extracto del trabajo de investigación, que también revela presunta corrupción en la obra.

 

 

El martes 9 de junio, Carneiro habría amenazado con el cierre del medio a través de una emisora local. Tres días después, le cayeron en cambote tres instituciones del Estado. “Le metió todas las instituciones, como hacen ellos. El procurador del estado, Pedro Rodríguez, en yeso… convaleciente, estuvo presente. Él es el brazo represor del régimen en Vargas”, expresó David Longa, locutor de la zona, al tiempo que aseveró que este funcionario sería el responsable de acciones, tales como expropiaciones con fines comerciales en Vargas.

La Verdad de Vargas tiene una trayectoria de 18 años en la entidad y se ha caracterizado, según Longa, por ser equilibrado. Aunque últimamente le “bajaron dos” para poder seguir en funcionamiento. Incluso, corrientes ideológicas tanto de un lado como del otro, habrían tenido espacio para expresarse, pero a juicio del locutor, “a veces uno lo ha tildado de gobiernero”.

Beatriz Rodríguez, jefa de prensa del medio confirmó a LaPatilla.com, que la periodista Génesis Arévalo ya no trabaja allí, según su versión, porque se le venció el contrato. Rodríguez ni negó ni afirmó que hubiese amedrentamiento para que los comunicadores, trabajadores del periódico no declaren sobre lo sucedido. Aunque sí dejó claro que ella no escuchó el programa de radio local, donde el gobernador amenazaría con cerrar el diario.

Según Longa, hace dos años, el diario Hoy de Vargas dejó de funcionar, presuntamente por retaliaciones y amenazas “de arriba”.

 

Entrevista en exclusiva con Génesis Arévalo