Diosdado y compañía se reúnen con oligarcas, pero en Brasil

CHQoKoOWoAAcLmq

Les traemos una interesante crónica de la periodista Elizabeth Fuentes publicada en Konzapata sobre el reciente viaje de una comisión ¿oficial? de los hermanos Cabello y un par de ministros del gobierno de Maduro a Brasil a visitar una megaempresa privada  y al expresidente Lula

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz.- En dos días, los hermanos Cabello y el Ministro Marco Torres visitaron cuatro ciudades para conocer algunas fábricas y buscar acuerdos con empresarios brasileños. El objetivo: aumentar las exportaciones de carne, medicinas y productos de higiene, así como llevar la tecnología brasileña a Venezuela. Todos posaron de lo más contentos, protegidos de arriba a abajo con unos protectores de plástico desechables -gorritos incluidos- y una expresión de asombro ante todo lo que veían. Tarzán en New York.





Pero llama mucho la atención que, de las cuatro empresas visitadas, tres de ellas pertenezcan al poderoso grupo J&F, un macro holding transnacional que cuenta en su cartera con decenas de empresas afiliadas, entre ellas los frigoríficos JBS. La cuarta empresa que visitaron fue Brainfarma, de la también gigantesca farmacéutica Hypermarcas.

De acuerdo con Diosdado Cabello, en Brasil encontraron una “total y absoluta disposición” de los empresarios brasileños para ayudar a Venezuela a enfrentar la crisis de escasez de alimentos y medicinas en el país. Y lo declaró orgulloso, como si el asunto fuese gratis.

En el viaje, los venezolanos han visitado una fábrica de procesamiento de cochino de la J&B en El Amparo, cerca de Brasilia. Otra instalación del mismo holding en Lins ( a 430 km. de la capital) donde se procesan desde carne hasta productos de higiene y limpieza. Y finalmente fueron a la fábrica El Dorado, también de J&B, en Tres Lagos, Mato Grosso. La comitiva viajó en el mismo avión Falcon que los trajo desde Venezuela. De acuerdo con la prensa local, el gobierno venezolano está interesado en producir genéricos en su país, así como instalar una fábrica de celulosa.

Pero esta empresa aún no ha respondido. “Durante la visita, discutimos nuevas oportunidades comerciales e intercambio de tecnología”,comentó la empresa J&F, en un escueto comunicado de prensa. Venezuela representa para sus exportaciones de carne bovina, apenas 8%.

Lo cierto es que la visita fue consecuencia de una solicitud que hizo el gobierno de Venezuela al gobierno brasileño, para que les consiguiera citas con empresas privadas de Brasil y ayudarlos en la provisión de artículos básicos para surtir a Venezuela.

El grupo era esperado hoy en El Salvador, donde el PT tenía un congreso del partido, pero a a última hora, Cabello canceló la visita.