Venezuela está a las puertas de una hiperinflación por crisis en balanza de pagos

DolaresBolivares980-907x600

La elevada inflación en Venezuela y la rápida devaluación del bolívar son dos de las condiciones que anteceden a “períodos de hiperinflación o crisis en la balanza de pagos”, señala la firma Goldman Sachs.

En su más reciente informe, reseñado por El Nacional, la consultora estadounidense se refiere a la intervención del Estado en la actividad económica y a la centralización de las tasas de cambio que se traducen en “controles más fuertes para el uso de los dólares que son distribuidos a través de mecanismos de racionamiento”.





En el caso venezolano todos estos factores están “jugando roles cruciales” para que se produzca esa crisis de balanza de pago y de hiperinflación, dice el reporte.

Para explicar las causas de la caída de las reservas internacionales y la aceleración exagerada de la tasa de cambio paralela indica que han calculado las estadísticas del intercambio comercial. Ante la falta de datos oficiales, el cálculo lo hicieron con la información reportada por los socios comerciales principales. De allí que determinen que con la caída de los precios del petróleo el deterioro en la balanza comercial fue de 5,6 millardos de dólares en el cuarto trimestre de 2014, lo que equivale a un descenso de 36% con respecto al período del año anterior.

Adicionalmente, se produjo una disminución de 3,3 millardos de dólares en el primer trimestre de 2015; es decir, una caída de 70% en la balanza comercial con relación al mismo trimestre de 2014.

El informe agrega que reducir las exportaciones fue el motivo principal detrás de la contracción del excedente comercial. “En el primer trimestre de 2015 las exportaciones se contrajeron 41% con respecto al año anterior para un total de 12,2 millardos de dólares, el nivel más bajo en un trimestre desde la crisis financiera global. Como resultado, en el cuarto trimestre de 2014 el nivel de exportaciones descendió a 71,1 millardos de dólares: 13% por debajo de la última cifra oficial de 82,6 millardos de dólares para el tercer trimestre de 2014”.

Goldman Sachs no cree que haya evidencias suficientes para asegurar que las importaciones se redujeron a un nivel similar que las exportaciones en el primer trimestre de 2015. “El recorte de importaciones fue de 5,2% en los últimos 12 meses (8,9 millardos de dólares) durante el primer trimestre del año. Vemos una contracción más grande solo a principios del segundo trimestre de 2015”.

Fuente: Banca y Negocios